Monografia

Páginas: 18 (4292 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
 

Carrera profesional: Enfermería
Asignatura: Epistemología
Titulo de la monografía: “Teoría de Imogene de King”
Profesora: Isabel Reyes Villegas
Alumnas:
- Judith Norma Adama Rosales
-Ana Esther Medina Céspedes
-Limberli Vilela Armijos
-Katherine Espinoza Quispe
Ciclo: I
Semestre: 2012

Índice

CAPITULO I: Referencia y antecedentes personales
1.1. Vida y obras.

CAPITULO II:Principales conceptos y definiciones
2.1. Meta paradigmas.
2.1.1 Persona
2.1.2. Salud
2.1.3. Entorno
2.1.4. Enfermería

CAPITULO III: Marco Conceptual
3.1. Sistema personal dentro de la enfermería
3.1.1 Enfermera
3.1.2 Percepción
3. 1.3 Definición del Yo
3.1.4 Concepto de crecimiento y desarrollo
3.1.5 Concepto de imagen corporal
3.1.6 Concepto de espacio

CAPITULO IV: SistemasInterpersonales
4.1. La interacción dentro de un grupo
4.1.1. Definición de Interacciones humanas
4.1.2. Concepto de Comunicación
4.1.3. Concepto de Transacciones
4.1.4. Concepto del rol en la enfermería
4.1.5. Concepto de Stress.
4.1.6. Algunas manifestaciones conductuales

INTRODUCCION

Teoría de Imogene de King, que ha sido elaborado con el deseo de dar a conocer la teoría y vida deImogene King, desarrollado en cuatro capítulos que comprenden:
-Primer capitulo: Se refiere a los antecedentes personales de ésta prestigiosaenfermera, doctora en educación y brillante docente universitaria, así como destacada escritora de libros de enfermería.
-Segundo capitulo: Aborda a cuestiones relativas a entorno, la salud, la enfermería, la persona y las interacciones entre ellos.-Tercer capítulo: Trata acerca de los sistemas personales: percepción, yo, crecimiento y desarrollo, imagen corporal, espacio; conocimientos importantes para que las enfermeras aprendan acerca de los seres humanos.
Para finalizar se define por la interacción humana, la comunicación, las transacciones, rol, stress, conceptos valiosos que llevan a las enfermeras a cumplir con mayor eficacia su laboren la salud de los pacientes.

CAPÍTULO I: Referencia y antecedentes personales
1.1. Vida y obras
Imogene King, acabó sus estudios básicos de enfermería en 1945, diplomándose por el St.John`s Hospital Of. Nursing en San Luís. En 1948 obtuvo el Título de Bachiller of Sciencein Nursing Education de la Universidad de San. Entre 1947 y 1958 trabajó como instructora en Enfermería médico –quirúrgica y como directora adjunta en la Escuela de Enfermería del St. John`s Hospital. En 1961 se doctoró en Educación en la Universidad de Columbia en Nueva York. Desde 1961 a 1966 King ocupó el puesto de profesora asociada de enfermería en la Universidad de Loyola de Chicago. Su primer artículo teórico apareció en 1964 en una revista dictada por la Dra. Martha Rogers llamada Nursing Science. Entre 1966y 1968 trabajó como jefa de la sección de becas de la investigación de la división de Enfermería, del Departamento of Health Educationand Welfare de los Estados Unidos. Durante su estancia en Washington, se publicó en Nursing Research su artículo, “A conceptual Frane of Referente for nursing”Desde 1968 a 1972, King fue directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Estatal de Ohio, enColumbus. En estos años se publicó su libro “Toward a Theory for Nursing”. (Primera obra). Este libro fue distinguido con el Book o the Year Award de la AIN en 1973.En 1972 King regresó a Chicago como profesora del programa de graduación de la Universidad de Loyola. También ejerció como coordinadora de investigación en enfermería clínica en el Departamento de Enfermería del Loyola Medical Centerdesde 1978 hasta 1980.Entre 1972 y 1975 fue miembro del Defensa Avizor y Committee onwomen de los servicios del Departamento Defense de los Estados Unidos. También fue elegida “Representante” por ward2, Word Dale, Illinois, en 1975, puesto que ocupó hasta 1979.En 1980 King se trasladó a Tampa-Florida, donde ejerció como profesora universitaria de la Escuela de la Enfermería de la Universidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS