Monografia

Páginas: 26 (6361 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

DISEÑO DE UN SISTEMA DE INVENTARIO QUE PROPORCIONE CONTROLES EFICIENTES CON EL MÉTODO PEPS PARA LA EMPRESA DISTRIBUIDORA PAPELERA CARABOBO C.A.

INTEGRANTES:
Jáuregui, Juan Carlos C.I. 14.200.073
Briceño, Leonel C.I. 20.498.191

San Diego, Mayo2011
INTRODUCCIÓN

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

Por lo tanto, losinventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización, igualmente, los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en laproducción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios.

Asimismo, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

Por medio del siguiente trabajo de investigación se darán aconocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los inventarios en una empresa, y el método de inventario de Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS). En contabilidad, el término inventario significa una existencia de bienes con propósitos específicos según la naturaleza de la empresa.

Se conocen varios métodos mediante los cuales el contador puede determinar el valor delas mercancías existentes al concluir el período contable. La selección del método es importante, por cuanto el valor del inventario final incide sobre el costo de la mercancía vendida y la utilidad en ventas que se presenta en el estado de ganancias y pérdidas.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

En la actualidad el papel es el implemento laboral más importante, tanto anivel empresarial como de uso particular. De allí que, su elaboración sea compleja, siendo la materia prima la madera proveniente de la tala de los arboles, por consiguiente tiene un impacto ecológico a gran escala, por tal motivo la tala del mismo se debe hacer apegado a las normativas vigentes dictadas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente respetando los convenios ecológicos y conla permisología correspondiente.

Es importante mencionar que un grupo de empresarios dedicado a la distribución en la rama de papelería, sin haber considerado el desarrollo económico, social y político del país, el mundo económico cambiante, tanto a nivel nacional como a nivel mundial, la inestabilidad de los precios del petróleo, las tasas inflacionarias, la competitividad y otras seriesde factores que son determinantes para atraer inversionistas los cuales son parte fundamental y para un mejor funcionamiento empresarial.

Las empresas distribuidoras de papeles son un negocio complejo y riesgoso que requiere de un tiempo y dedicación para que estas distribuidoras puedan administrar eficientemente los recursos que les dará el máximo beneficio; es fundamental que requierade un buen sistema de inventarios que controle con el mínimo margen de error las entradas, almacenamiento y salidas de la mercancía ya que, este tipo de negocios por su misma actividad el inventario está en constante movimiento, sin un sistema de inventarios eficiente, que permita llevar un control exhaustivo fácilmente se puede dar el extravió constante de mercancía creando desequilibrios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS