Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9010 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas, el niño consume materiales de la lectura dentro de las pautas de conducta generales en lo que hace un individuo adulto común. Esas pautas de conducta son las actitudes que adoptan los seres humanos alfabetos al tomar entre manos un material de lectura, sea un periódico, una revista, un afiche, un libro, el leer configura un conjunto de destrezas y actitudes queestán condicionadas por diversos factores: la capacidad que posea el individuo para leer comprometidamente un texto, la existencia de un texto legible y comprensible, la posibilidad de disponer de una cantidad de tiempo libre que pueda ser dedicada en ocio total, a la lectura y un entorno estimulante propiciador al hábito lector.

En medio de este cuádruple condicionamiento reportado en elpárrafo anterior, el hecho mismo de la lectura más allá de sus implicaciones fisiológicas, ópticas y psicológicas, está configurado por un conjunto de actitudes que comprometen durante un tiempo determinado diversos ámbitos de la existencia.

No obstante, la lectura es y será la clave principal del aprendizaje y el camino más importante por el que un individuo puede llegar a ser estudiante toda lavida.

Por consiguiente, el éxito o fracaso en la asimilación de la eficiencia de la lectura elemental puede afectar la conducta integral del niño y sus actitudes generales hacia el mundo que lo rodea. En este sentido, se observa con preocupación, como en Venezuela, la mayoría de los egresados de la Escuela Básica no poseen un dominio significativo de las destrezas en comprensión lectora, y loque es peor, no tiene hábitos de lectura. Ello indudablemente, repercute negativamente en los niveles de estudios posteriores.

Un programa de lectura fracasa si a un niño al que se le ha enseñado a “leer” no lee nunca. También, un programa de lectura fracasa, si el hábito de leer se pierde, si el niño cree que la lectura es sólo decodificación y pronunciamiento de palabras.

La investigaciónen referencia se estructuró en tres capítulos, en donde el primero contiene el problema de investigación. Por su parte, el segundo lo conforman los antecedentes, el marco teórico bases legales y psicológicas de la investigación. Por su parte, el tercero describe el marco metodológico y seguido de las referencias bibliográficas que sustentan el estudio.

CAPITULO I

EL PROBLEMAPlanteamiento y Formulación

Leer constituye un proceso base en el sistema escolar. Representa, por consiguiente una circunstancia particularmente importante en lo que se refiere a la adecuación o inadecuación, éxito o fracaso en la escuela por parte del educando.

Al respecto, Luif y Legrand, citados por Sierra y Núñez (2004) enfatizan la importancia de la lectura: “…La continuación de laescolaridad se edifica sobre el fracaso inicial (lectoescritura) o sobre el éxito.” (p.121)

Cabe destacar, que los alcances de la lectura, han sido procuradas de la manera más impositiva, empíricas y sobre la base de técnicas arcaicas, fundamentalmente en las primeras etapas de la Educación Básica. En consecuencia, es posible que el rechazo que existe hoy por la lectura se deba a un manejo noconveniente de herramientas acordes para su uso. Ante tales circunstancias, se hace imprescindible el mejoramiento de estos aprendizajes, para garantizar la existencia en el país de buenos y asiduos lectores.

En torno a esto, Woolfolk citado por Díaz y Hernández (2001) sostienen que:

La motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta. De ésta manera, un motivo es unelemento de conciencia que entra en la determinación de un acto volitivo; es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Puede afirmarse, en consecuencia, que en el plano pedagógico motivación significa proporcionar motivos, es decir, estimular la voluntad de aprender. (p.35)

Al formular estas reflexiones en torno a la motivación, es importante señalar que el contacto con...
tracking img