Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINAL DE PEDAGOGÍA: RESUMEN
TEXTO: ¿POR QUE TRIUNFO LA ESCUELA?- PABLO PINEAU
Un profundo cambio pedagógico y social acompaño el pasaje del siglo XIX al XX, se expandió la escuela como forma educativa hegemónica; en la mayoría de las naciones la educación básica se volvió obligatoria. La escuela se convirtió en una metáfora de progreso.
La escuela no es un fenómeno que resulta de laevolución lógica y natural de la educación, sino de una serie de rupturas y acomodaciones en su devenir.
PIEZAS QUE SE FUERON ENSAMBLANDO PARA GENERAR LA ESCUELA:
* LA ESCUELA SE IMPUSO MEDIANTE COMPLEJAS OPERACIONES DE NEGOCIACIÓN Y OPOSICIÓN A OTRAS FORMAS EDUCATIVAS.
* EL ESTADO SE ENCARGA DE REGULAR LA EDUCACIÓN.
* EL ESPACIO EDUCATIVO SE CONSTRUYE A PARTIR DEL SABER VALIDADO DE LAÉPOCA (MATRIZ ECLESIÁSTICA).
* LAS TAREAS DENTRO DE LAS ESCUELA RESPONDEN A CIERTOS CRITERIOS QUE LA HOMOLOGAN.
* ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO ESCOLAR EN ÉPOCAS DEL AÑO. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE ENSEÑANZA Y RECREOS, ETC.
* LA ESCUELA ES REGULADA POR UN SISTEMA EDUCATIVO Y ESTE A SU VEZ ES REGULADA POR EL ESTADO.
* SE COMIENZA A PENSAR EN LA EDUCACIÓN EN FORMA COLECTIVA, UNDOCENTE PARA VARIOS ALUMNOS, DEJANDO DE LADO EL VIEJO MÉTODO PRECEPTORIAL, PERO SIN ANULAR LA ACTUACIÓN SOBRE CADA UNO DE LOS ALUMNOS EN FORMA INDIVIDUAL.
* EL COMO ENSEÑAR SE VUELVE OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA SURGE COMO ESPACIO DE REFLEXIÓN EL CAMPOS DE SABER QUE FUE LIMITADO A LA CURRICULAR
* FORMACIÓN DEL CUERPO DOCENTE. ESTOS SE DIFERENCIABAN DE LOS ANCIANOS, CLÉRIGO O SABIO,POSEÍAN SABERES ESPECÍFICOS PARA COMPRENDER Y DISCIPLINAR A Los ALUMNOS.
* EL DOCENTE DEBÍA SER UN EJEMPLO A SEGUIR POR SUS ALUMNOS DENTRO Y AUN FUERA DEL ÁMBITO ESCOLAR, ASÍ PERDIENDO SU VIDA PRIVADA.
* SE COMIENZA A DIFERENCIAR AL INFANTE DEL ADULTO POR SU INCOMPLETUD, A LA QUE SE LE LLAMA LA ETAPA EDUCATIVA POR EXCELENCIA. SE CONSTITUYE EL SUJETO PEDAGÓGICO: EL ALUMNO.
* RELACIÓNDOCENTE ALUMNO. DOCENTE COMO PORTADOR DE LO QUE NO PORTA EL ALUMNO. SE TOMA AL ALUMNO COMO DESIGUAL AL DOCENTE AUN DESPUÉS DE QUE HAYA CONCLUIDO LA RELACIÓN EDUCATIVA. LO MISMO PASA DE LOS DOCENTES A SUS SUPERIORES JERÁRQUICOS.
* SE GENERAN DISPOSITIVOS DE DISCIPLINAMIENTO, YA SEAN CAMPANAS, PUPITRES, FILAS, TARIMAS, ETC. LA ESCUELA VISTA COMO LA ÚNICA VÍA DE ACCESO A LA CIVILIZACIÓN.
*ELABORACIÓN DE UN CURRÍCULO PARA ORGANIZAR LOS SABERES A ENSEÑAR, LLAMADOS “SABERES ELEMENTALES”.
* LA ESCUELA SELECCIONA CONTENIDOS QUE CREE NECESARIOS PARA TRANSMITIRLES A LOS ALUMNOS.
A LO LARGO DE LA EDAD MEDIA FUERON MACERÁNDOSE LENTAMENTE ALGUNOS DE ESTOS COMPONENTES, ENTRE LOS QUE SE DESTACAN LA MATRIZ ECLESIÁSTICA. PERO CON EL INICIO DE LA MODERNIDAD EN EL SIGLO XVI Y YA EN EL SIGLO XVIIDECANTAN MUCHOS DE SUS ELEMENTOS, COMO LA CONSTITUCIÓN DEL CAMPO PEDAGÓGICO COMO SABER DE “GUBERMENTABILIDAD”, AVANCES DE ALFABETIZACIÓN POR MEDIOS INSTITUCIONALIZADOS, SE AVANZA EN LA SEGREGACIÓN DE LA INFANCIA Y SE ESTABLECEN LOS “SABERES BÁSICOS”.
LA EDUCACIÓN ES EL PROCESO POR EL CUAL EL HOMBRE SALE DE LA NATURALEZA Y ENTRA EL LA CULTURA.
TEORÍAS EDUCATIVAS MODERNAS:
EN EL SIGLO XIX SEREPROCESO EL PENSAMIENTO EDUCATIVO MODERNO PRINCIPALMENTE A PARTIR DEL DESPLIEGUE DE TRES DISCURSOS DEL SIGLO XIX: EL LIBERALISMO, EL POSITIVISMO Y EL AULA TRADICIONAL

* EL LIBERALISMO: PLANTEA LA CONSTITUCIÓN DE SUJETOS LIBRES POR MEDIO DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS COMO CONDICIÓN DE EXISTENCIA DEL MERCADO Y DE LA CIUDADANÍA COMO EJERCICIOS DE DERECHOS. EL FIN DE LA EDUCACIÓN LIBERAL ES LAFORMACIÓN DEL CIUDADANO COMO SUJETO PORTADOR DE DERECHOS Y OBLIGACIONES.
EL PENSAMIENTO LIBERAL UBICO A LA EDUCACIÓN COMO DOBLE JUEGO DE OBLIGACIONES Y DERECHOS. DE DERECHOS: LA SOCIEDAD DEBE GARANTIZAR LA EDUCABILIDAD DE LOS CIUDADANOS (DERECHO DE EDUCACIÓN PARA TODOS LOS CIUDADANOS); DE OBLIGACIONES: DE LOS CIUDADANOS PARA CON LA SOCIEDAD (OBLIGACIÓN DE EDUCARSE DE LOS CIUDADANOS PARA EL...
tracking img