Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía

Es un trabajo que tiene la particularidad de versar sobre un tema único, bien delimitado y preciso. Resulta un escrito breve en el que se prefiere sacrificar la extensión de los asuntos a tratar en beneficio de la profundidad. La monografía es producto de una investigación bibliográfica, no de campo, aunque debemos advertir que nada hay en el concepto demonografía que lleve aaceptar esta restricción.

Se distinguen tres tipos de Monografías: 
Monografías de Compilación.- Se redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y ojo crítico para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal.
Monografías de Investigación.-Se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza lainvestigación original.
Monografías de Análisis de Experiencia.-Es frecuente que se emplee este tipo en las carreras que implica una práctica.

Un ejemplo de Monografía de compilación es, analizar y comparar los planteamientos de tres autores como: Soto (1986), Morlés (1987) y Hernández (1996) respecto a la técnica del subrayado. Su definición, modelo y las novedades o aspectos nuevos,incluidos durante los diferentes años de edición de la obra.
 
Ejemplo de Monografía de Investigación: Este tipo de monografía generalmente, es la que se utiliza en los estudios de nivel superior (pregrado y postgrado), donde los estudiantes hacen comparaciones y aportes sobre un tema, siguiendo un esquema indicado por la Cátedra.

Monografía de análisis de experiencias: Un claro ejemplo de este tipode monografía, es la que realizan estudiantes de carreras en las cuales hay obligación de presentar un informe sobre las actividades y experiencias vividas durante el tiempo que duró la práctica profesional, realizada por estudiantes de: Educación, Informática, Contaduría, Farmacia, entre otros. Se diferencia del informe de pasantías, porque en él se exponen casos reales de solución de problemas,de actividades realizadas que no hayan sido planificadas o no estén dentro de los objetivos del área.

Una Monografía contiene tres partes fundamentales: Una Introductoria, La segunda fase que es el Desarrollo o Contenido mismo del tema, y finalmente; La Conclusión del tema.

ESTRUCTURA DE UNA MONOGRAFÍA
Toda monografía tiene una estructura que consiste en:
Portada:
Donde va el título, elautor, a quien es presentada, la materia a la que corresponde, la facultad o seminario, la ciudad y la fecha.
Introducción:
Donde se indica el tema, el propósito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios del tema.
Índice:
Títulos y subtítulos con las páginas donde comienzan.
Cuerpo:
Donde se desarrollael tema.
Conclusión:
La página o las páginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigación
Sin agregar nuevos datos.
Notas:
Si las notas con citas de las obras, comentarios, etc. no son ubicadas al pie de página, son escritas después de la conclusión bajo el titulo NOTAS.
Cada nota lleva un número correlativo.

Desarrollo o Cuerpo de Trabajo.
Consiste en desarrollar elTema que hemos seleccionado. Es de gran importancia haber desarrollado un esquema previo de los contenidos de nuestra Monografía, con la finalidad de poder desarrollarla de manera ordenada hasta llegar a realizar un aporte al tema investigado, y finalmente la conclusión. Por aspectos metodológicos se recomienda que el Capítulo primero deba servir para la introducción bibliográfica que fundamenta eltema, es decir se plasma la investigación bibliográfica. En los capítulos posteriores se desarrolla el aporte que el investigador hace a la temática, en éste aspecto se debe plasmar la opinión que da el autor su enfoque y empoderamiento del tema.

Conclusiones
Se resume de manera sintética la investigación sin aportar nuevos datos.
Permite conceptualizar en ideas claves las conclusiones...
tracking img