Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUENAVISTA:
Es un municipio del estado de Michoacán que se encuentra ubicado al oeste del estado,  en las coordenadas 19º12’ de latitud norte y 102º35’ de longitud oeste, a una altura de 450 metrossobre el nivel del mar. Limita al norte con Peribán y Tancítaro, al este con Apatzingán, al sur con Aguililla y al oeste con Tepalcatepec y el Estado de Jalisco. Su distancia a la capital del Estadoes de 233 Km.
El nombre original es Tomatlán Buenavista, de las cuales Tomatlán es una palabra de origen náhuatl y quiere decir “lugar de tomates”.
 Este lugar lo fundaron los mexicas durante laépoca prehispánica, siendo habitado por aztecas, pirindas y purépechas. La fundación del pueblo se hizo más al norte de donde actualmente se localiza Buenavista Tomatlán, lo que puede comprobarse por losvestigios apreciados en el rancho denominado Pueblo Viejo.  
Con el transcurso del tiempo, en el asentamiento actual del pueblo, se formó una hacienda y años más tarde, de acuerdo con la LeyTerritorial del 10 de diciembre de 1831, este lugar aparece como tenencia del municipio de Apatzingán. 
Finalmente, el 5 de diciembre de 1927, por decreto del Congreso del Estado, se estableció el municipiode Buenavista, con cabecera en Buenavista Tomatlán. Esta municipalidad conformó territorialmente con porciones segregadas a los municipios de Apatzingán y Tancítaro. 
ESCUDO:
Refleja en cada uno desus elementos, la esencia de nuestro pueblo. El Trabajo: La agricultura es la actividad principal del municipio y está representada por la mano del campesino, que deja caer las semillas sobre latierra surcada, al fondo ruinas de la hacienda del nacimiento y la torre de la Iglesia. La Cultura: Su origen es náhuatl y se representa con una yácata, el tomate silvestre representativo del lugar y alfondo majestuoso, como guardián celoso de este suelo, el cerro de Tomatán. Historia: El manantial del puente del diablo, y el río Buenavista, simbolizan la historia, porque son y han sido durante...
tracking img