Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“Los docentes no tienen más autoridad sobre los alumnos”, se escucha por ahí. “Los padres no tienen autoridad sobre sus hijos”, contestan otros. Algunos proclaman muy sueltamente (pero con mucha seguridad) “no existe más la autoridad”. En cualquier caso, resulta evidente que hablar de autoridad no es tarea sencilla. Sin embargo, parecería que la noción de autoridad estáomnipresente en el ámbito de la educación. Más allá de que hacer estas afirmaciones parecería ser sencillo, la tarea se complejiza cuando se trata de definir qué es lo que hace que ciertos agentes del ámbito escolar tengan (si es que la autoridad es algo que puedo tener o poseer) autoridad y otros no. ¿Es algo que se aprende, o es una condición innata de ciertas personas? ¿Es algo que se adquiereautomáticamente por tener la posición de “docente” de la clase? ¿O será que tiene que ver con un tema de personalidad o competencias? La propuesta de esta monografía es intentar responder a esos cuestionamientos haciendo un breve recorrido por el concepto de autoridad y por el rol de la figura del docente.
HABLAR DE AUTORIDAD: UN RECORRIDO POR EL CONCEPTO
Resulta conveniente hacer un recorrido por eltérmino autoridad y analizar lo que diferentes autores dicen al respecto.
Alexander Kojève (2005) propone una definición general del concepto de autoridad. Dice:
“Sólo hay autoridad allí donde hay movimiento, cambio, acción (real o al menos posible): sólo se tiene autoridad sobre lo que puede ‘reaccionar’, es decir, cambiar en función de lo que, o de quien, representa la Autoridad. (…) la autoridades, en lo esencial, activa y no pasiva” (Kojève, 2005: 35).
En este sentido, la autoridad es un vínculo o una relación social: existe autoridad cuando un agente logra un cambio en otro sin que éste reaccione, siendo perfectamente capaz de hacerlo. Para Kojève, existe entonces una renuncia consciente y libre a la capacidad de reaccionar. Tiene que existir un “otro”, que reconozca a la figura deautoridad como tal. Es importante destacar, en este punto, que según el autor la autoridad excluye el uso de la fuerza. Es decir, si para lograr que un niño se calle yo tengo que pegarle, por ejemplo, pierdo mi autoridad. El niño no renuncia a la posibilidad de reaccionar; yo anulo esa reacción mediante el uso de la fuerza y, en consecuencia, anulo el vínculo de autoridad.
Surgen preguntas en estemomento. ¿Qué es lo que tiene que hacer un agente para ser una figura de autoridad, tal como lo plantea Kojève? El autor argumenta que no hay que hacer absolutamente nada para ejercer autoridad. Todo intento de demostrar que uno es una figura de autoridad es, para el autor, algo que se vuelve en contra.
Resulta interesante ver un ejemplo concreto. En este caso, se va a tomar un ejemplo de lapelícula “Los Coristas” (2004).
En esta película, el protagonista, Clément Mathieu, un profesor de música que, en sus propias palabras “había fracasado en muchos campos”, empieza a trabajar como prefecto en un internado donde rehabilitan a niños problemáticos. Desde el comienzo se encuentra con el director de la institución, Rachin, que le cuenta sobre su filosofía de “acción-reacción”. Es decir,ante lo que él considera una falta de disciplina, existe una reacción de su parte. De hecho, se muestra en escenas de la película como utiliza castigos corporales para disciplinar a los alumnos. Podría argumentarse que esa es su manera de “intentar demostrar” que es la autoridad en esa institución. En términos de Kojève, su autoridad queda anulada en ese mismo momento: él tiene que “reaccionar”,tiene que “hacer algo”, como usar la fuerza. Recordemos que la figura de autoridad no tiene que hacer nada y que de hecho, intentar demostrar que se ejerce autoridad o el uso de la fuerza anulan la autoridad.
Por otro lado, tenemos a la figura del prefecto, Clément Mathieu, que parecería no estar de acuerdo con la filosofía del director de la institución. En sus primeros momentos en el aula...
tracking img