Monografia

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
El lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza las imágnes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.
Según la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales:
A) Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, undibujo científico.
B) Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender
C) Lenguaje artístico: posee una función estética
Lenguaje visual El Lenguaje visual: es el lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la manera como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos.("visualmente")Forma
La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define suaspecto. en otras definiciones como la de adolf von hildebrand, es el movimiento que la cosa a obtenido en su lucha por ocupar un lugar en el espacio. La forma de un objeto suele reconocerse porque estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista, normalmente corresponde con el punto de vista del observador.
Color El color es otro de los elementos esenciales de laconfiguración de una forma como la interpretamos o la apreciamos en el espacio. la ciencia en su objetiva observación ha podido especular sobre diferentes maneras de percibirlo. El color suele organizarse cromáticamente en un círculo, en la que se suelen diferenciar los colores primarios o generativos, los colores secundarios, producto de la mezcla de dos primarios y terciarios, resultantes de las mezclas detres de sus colores primarios, en algunos casos colores "de menor saturación" o "intensidad" por la presencia de la complementariedad. en la gama cromática. También se suelen diferenciar los colores luz de los colores pigmento. Dentro de la gama cromática suelen distinguirse igualmente los colores de gama fría (azules, violetas, verdes) de los cálidos (amarillos, naranjas , rojos).
Textura Latextura hace referencia normalmente a los rasgos visuales representados en la superficie de un objeto que da carácter e identidad al mismo en la representación. Suelen ser pequeños rasgos visuales que definen la relación de “veracidad” entre el objeto real y el objeto representado. Así la textura de una imagen o un fragmento de imagen, suele dar identidad diferenciando al objeto representado. Lastexturas suelen integrarse en el conjunto de la imagen, aportando una sensación ambiental y pasando muchas veces desapercibidas en la imagen o en los objetos representados.
Existen dos categorías de textura:
-Textura visual: cuando la percepción de la misma es de carácter visual.
- Textura táctil: cuando interviene el tacto y la vista. La textura se puede describir como la cualidad de unasuperficie que posee elementos texturantes. De estos elementos texturantes se puede definir: tamaño, separación y dirección
Iluminación
La iluminación es un aspecto más de la configuración de las imágenes, ya que de ella depende que sean percibidas las formas, los colores, y el resto de los elementos visuales en el plano de la representación. La luz existe implícitamente en la representación, perotambién es sugerida a través de la relación de contraste , de sombras proyectadas y demás recursos visuales que sean representados
Formas y elementos visuales básicos
Las tres formas básicas están asociados a los colores primarios según el pintor Kandinsky.
A lo largo de la historia de la producción visual, se han establecido diversas teorías en la búsqueda de una gramática visual esencial queintenta recoger cómo interactúan los diversos elementos que intervienen en las imágenes. Algunas de éstas teorías, aceptan que existe una serie de formas básicas, como son el cuadrado, el triángulo y el círculo – de las cuales es posible derivar formas y estructuras visuales más complejas.
Independientemente a las formas básicas, existen un conjunto de entidades gráficas que podríamos considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS