Monografia

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE MARKETING

Curso:
Créditos y cobranzas

Docente:
Dr. Javier tantalean

Presentado por:

Elisa Graciela Ccansaya Rojo

Arequipa - Perú
2012

Formulación De Las Políticas De Cobranza
Al igual que el crédito, la cobranza cumple una función complementaria y reguladora del flujo monetario enel área financiera específicamente en el área de tesorería de toda empresa comercial, sin embargo surgen problemas en la ejecución de esta que obliga a que se fijen normas para regular el proceso; por tal razón la elaboración de normas para orientar mejor los objetivos deberán ser señalados por la política general de la empresa.
La regulación de estas políticas estará dada por la rigidez oflexibilidad de la situación económica que se viva en el país y que afecta al comercio en general y a la empresa en particular que necesita del ejercicio del cobro para recuperar su inversión.

PAUTAS PARA FIJAR POLÍTICAS DE COBRANZA

El objetivo principal de la cobranza es el pago rápido, oportuno con menos problemas de mora y bajos costos de operación, situación a la que toda empresa que otorgacréditos desea llegar; incluyendo en esto que el cliente debe mantener su identidad y buena voluntad para con la empresa, manteniéndose estas relaciones aun en tiempos difíciles.
Sin embargo son los acontecimientos y la realidad la que pone las reglas de juego en un país donde las medidas de corte político origina un desgobierno que afecta a todas las variables económicas; de igual forma a losfactores sociales, políticos, empresariales y morales. Por ello los objetivos son desvirtuados y las políticas poco afectivas por estas acciones que merecen ser consideradas y analizadas.

Factores de Orden Externo

a) Incremento del costo de las operaciones de cobranza por clientes que cambian de domicilio o que viven en lugares alejados (Ubigeo).
b) Incidencia del clima político, lo que hace quelos clientes paguen sus deudas mas por especulaciones políticas que por responsabilidad a cumplir con la deuda.
c) Implicancia de orden legal y tributario sobre las posibilidades de extender o restringir el crédito por el exceso de tiempo y gastos que origina la cobranza judicial. (Proceso extenso y oneroso).
d) El cambio en las actividades en los negocios que varían constantemente la modalidadde comercialización, cambio de productos, requerimiento de personal, etc., lo que provoca que la cobranza varíe y pierda efectividad.
e) Excesiva complejidad tributaria y poca capacidad profesional para hacer frente a una actividad importante e indispensable.

Factores de Orden Interno

a) Los créditos mal concedidos, son los que originan una cobranza forzada y negligente por cuentas nocobradas a tiempo.
b) La insuficiencia del capital de trabajo, lo que obliga a que en épocas inflacionarias este se vea reducido, eliminando el crédito por las dificultades de la cobranza.
c) Poca efectividad en la cobranza, lo que imposibilita que la empresa no tenga liquidez y repercuten en la obtención del efectivo y del aspecto financiero de la empresa.
Finalmente podemos decir que, larepercusión o formulación de las políticas de cobranza estar en función del porcentaje de cuentas por cobrar que afectan la liquidez y repercuten en la obtención del efectivo y del aspecto financiero de la empresa.
Formas Tipos Y Responsabilidad De La Cobranza
El encargado de la cobranza debe desarrollar una o más formas para cobrar cuentas pendientes de pago. El conocimiento del trabajo en cobranzas lepermitirá tener experiencia para elegir y organizar la forma adecuada.

Para ello tendrá que tener el auxilio de un Gestor o Asesor legal, Auxiliar de contabilidad y ventas para que le suministren la información que necesita, como por ejemplo la tarjeta del cliente, registros de pago, monto total, cuotas vencidas y/o por vencerse, información legal de cada operación llevada a cabo, personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS