Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I-Ubicación geográfica de los lugares visitados.

Samaná:

Es una de las 32 provincias dominicanas y se encuentra en el noreste del país, ocupando completamente la península de Samaná. Su capital es la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, usualmente llamada sólo Samaná.

Límites

El Océano Atlántico bordea la península y la provincia por el norte y el este. Limita al sur con la Bahía deSamaná y la provincia Monte Plata en el Suroeste y al Oeste por las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.

Los haitises:
Su límite y, por lo tanto, su superficie, ha sido modificado varias veces y actualmente está indefinido. Se encuentra ubicado, en gran proporción, en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná. Comprendeun territorio de 1,600 km2. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas.

II- clima y pluviometría del lugar.
A pesar de los procesos avanzados de deforestación en la zona, la pluviometría aún es de consideración y oscila entre 1900 y 2000 Mm. anuales, siendo una de las regiones del país de mayor pluviometría y donde más días llueve en el año.

III- Orografía de la zona visitadacordilleras, llanuras, picos.

IV- Hidrografía de los lugares visitados.

Los haitises
Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos yNaranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

Samaná:
Hay numerosos ríos y arroyos pero todos son de corto recorrido. En esta provincia se encuentra la parte final del Río Yuna, que desemboca en el extremo occidental de la bahía de Samaná.

V- Topografía (elevaciones máximas y mínimas).

-Relieve de samana

Únicamente hay dos montañas de 500 metros o más. Son Pan de Azúcar, 493m, y el Monte Mesa, de 606 metros. Samana es la tierra dominicana que mayormente ha sufrido los efectos de movimientos sísmicos.
-Sierra de yamasa:
En la bifurcación hacia el este de la Cordillera Central aparece la Sierra de Yamasa, que culmina en la loma de Siete picos o Siete Cabezas, con 853 m
-Los haitises
Haitises significa tierra alta o de montaña, y corresponde a una región constituidapor un conjunto de mogotes o colinas con alturas que oscilan de 40 a 380. mts., las cuales se encuentran cargadas de vegetación en su parte superior, siendo hueca en su parte interior por el fenómeno de desgaste del relieve en la roca caliza que al combinarse factores físico-químicos hacen fisuras que se agrandan con el tiempo, por lo que es común encontrar numerosas cavernas en todo el ámbito dela región.

VI- Geomorfología de la zona.
- la sierra de yamasa:
Se ubica principalmente en el municipio de yamasá, de la provincia de monte plata. Sigue una orientación oeste-este y abarca un amplio territorio que comprende, además, los municipios de jima abajo, fantino, bonao, piedra blanca, maimón, villa Altagracia, monte plata, cotui y cívicos. Esta ubicada entre el valle del cibaoy los haitises, que la limitan al norte; la llanura suroriental o del caribe, que lo limita al sur y la cordillera central que lo limita al oeste. Sus picos no son muy altos y los más notables son el de 7 cabezas, donde nace el rio ozama, mariana chica y guardarraya, entre otros.

-Sierra de samana:
Está ubicada en el extremo nordeste de República Dominicana, formando una península cuyamáxima anchura es de unos 18 Km., bordeada da un angosto llano, tiene una longitud de 60 Km. La sierra de Samaná es tierra muy antigua, del período cretáceo. Casi todas las rocas son metamórficas (mármoles).
El mármol es abundante. El relieve de esta sierra es escarpado. Es la tierra dominicana que más ha sufrido los efectos de movimientos sísmicos, debido a su proximidad a la fosa de...
tracking img