monografia

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
19. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA MONOGRAFIA
La elaboración de un informe de investigación, sea cual fuere su tipo, tiene por objeto comunicar a la comunidad científica los resultados que de ésta se hayan obtenido. Esto refleja la importancia que conlleva su correcta elaboración, a fin de garantizar la difusión de este conocimiento.
En este sentido y tomando en cuenta que la monografía es elinforme de la investigación documental, el presente artículo persigue unificar criterios en la elaboración y presentación de documental realizada.
19.1 LAS ACCIONES DE BÚSQUEDA Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN.
Para obtener información se puede utilizar distintas fuentes: consultar a sus docentes, especialistas en el tema, asistir a eventos científicos relacionados con los temas de interés y larevisión bibliográfica, generalmente los conocimientos científicos se transmiten de forma escrita.
Objetivo principal, es la búsqueda de información científica es conocer que existe sobre el tema, quienes lo trabajan o han trabajado, donde están publicados los resultados y en qué consisten.
20. LA MONOGRAFÍA
Definición.- La monografía es un trabajo explicativo sobre algún aspecto de laciencia, el arte u otro asunto en particular. El término deriva del griego mono que hace referencia a único y grafía que significa escrito o escritura. Se trata del tipo de trabajo académico más común en los colegios y universidades.
Monografía es el estudio sobre un tema, al que pretende abarcar en sus aspectos principales. Es el primer intento de investigación sistemática, ordenada, rigurosa,que puede ejercitar el estudiante.
Los temas que una monografía puede tratar dependen del autor si es él quien se propone realizarla o puede que el tema ya se encuentre preestablecido, como sería el caso de que nos asignen como tarea en el ambiente académico.
La monografía es, esencialmente, un tipo de tarea bastante común utilizado en el ámbito académico, ya sea en colegios o universidades.Ejemplo: Monografía sobre Jorge Luis Borges, de Jaime Alazraki, incluida en la "Narrativa y crítica de nuestra Hispanoamérica", 1978
Un punto muy importante de una monografía es que el autor debe fundamentar el contenido de su obra. Para ello debe abocarse a realizar una investigación sobre el tema escogido, recurrir a libros, internet, entrevistas con personas especialistas en el tema, y otrasfuentes que le proporcionen la información necesaria para poder escribir una buena monografía.
Toda información utilizada debe ser a su vez correctamente citada en el trabajo.
Cuando se hace una monografía por primera vez, no se pretende descubrir grandes novedades, sino se limita a reunir información, a ordenarla y, dar opinión personal sobre ella.
La monografía es una oportunidad parainiciarse en el conocimiento científico, con más dedicación y esfuerzo.
20.1 En la elaboración de una monografía deberá cumplirse con los siguientes procesos básicos.
1.- Elección del tema:
Debe concreto y claramente definido, de extensión limitada, que despierte el interés por los aportes que se puedan obtener y cuya información se pueda conseguir fácilmente.
2.- Exploración de las fuentes deinformación:
Consiste en la elección, selección y ordenamiento de los libros, revistas científicas, etc. De consulta relativos al tema elegido.
3.- formulación de un plan o esquema de trabajo detallado:
Consiste en planificar el estudio. El plan debe contener los aspectos más importantes que se van a investigar. Se recomienda revisar varios libros relacionados con el tema y tomar los puntos queayuden a hacer un esquema de los contenidos.
4.- Recolección de datos:
Es la tarea de recopilación de toda la información sobre el tema, de acuerdo al esquema del plan. Se consulta diferentes fuentes, cuya información se fija en las fichas, tanto bibliográficas, como de investigación.
5.- Organización del material de información obtenido:
Se ordena los datos recolectados en las fichas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS