Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5069 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información sobre la infección por el HIV y el sida

Conceptos básicos y detección de la infección

¿Qué es el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV)?

HIV significa ‘virus de la inmunodeficiencia humana’. Este virus actúa en el sistema inmunitario disminuyendo las defensas del organismo y puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

¿Qué es el SIDA?

El sida esla forma más grave de la infección por el HIV.

S: SÍNDROME Conjunto de manifestaciones, síntomas y signos que caracterizan una enfermedad.
I: INMUNO El sistema inmunitario es el responsable de la defensa de nuestro organismo ante posibles enfermedades.
D: DEFICIENCIA Falta, ausencia.
A: ADQUIRIDA No hereditaria, sino causada por el contacto con el virus.

¿Qué diferencia hay entre unapersona infectada por el HIV y una persona enferma de sida?
Cualquier persona que esté infectada por el HIV puede infectar a otras personas mediante tres vías: la sexual, la sanguínea y la perinatal Por el aspecto físico de una persona no se puede saber si está infectada.
Cuando una persona se infecta, el virus va destruyendo su sistema inmunitario y al cabo de un tiempo se pueden adquirirdiferentes tipos de enfermedades que deterioran de forma importante la salud. Es en este momento cuando se puede hablar de personas enfermas de sida. La duración de este proceso puede variar según cada persona y el cuidado que tenga de sí misma, y también de la administración de los tratamientos de que se dispone actualmente. Un buen estado de salud, desde una nutrición adecuada hasta un estadoemocional equilibrado, proporcionan más resistencia a las infecciones que se puedan derivar
de este proceso.

¿Cómo puedes saber si estás infectada?
Ante la sospecha de contagio puedes consultar a un profesional o a una profesional para valorar si es oportuno hacer un análisis que indique la presencia de anticuerpos contra el HIV en la sangre, éstos se pueden detectar a partir de tres meses desde elmomento del posible contagio. Este periodo de tres meses se llama “periodo ventana”. Este análisis se puede hacer en instituciones sanitarias públicas y/o privadas, y también a través de una ONG de ayuda para el sida. Durante este tiempo utiliza siempre medidas de prevención para evitar reinfectarte por el HIV y para no contagiar a otra persona en caso de que tú estés infectada.
Este análisissiempre deberá hacerse con t u c o n s e n t i m i e n t o y será confidencial. Decidir hacerse la prueba no es fácil, por ello es preciso que pidas asesoramiento a un profesional antes y después de hacértela.
- Si el resultado de la prueba es NEGATIVO significa que no estás infectada.
- Si el resultado de la prueba es POSITIVO quiere decir que estás infectada (eres seropositiva, portadora del HIV,HIV+...) y que puedes transmitir el virus.

El contagio de la infección
El contagio del HIV sólo se pude producir cuando una cantidad suficiente de virus, que se encuentra en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas, penetra en la sangre a través de heridas, pinchazos, lesiones en la piel, o bien de la mucosa vaginal, la mucosa anal o lamucosa bucal.
Las vías de contagio se clasifican en tres grupos: sexual, sanguínea y perinatal.

Vía sexual
El riesgo es diferente según las formas de relación sexual:
- La penetración anal o vaginal sin preservativo implica un riesgo elevado de contagio.
- En las relaciones orales con los órganos genitales el riesgo de contagio es más bajo.
- Otras prácticas sexuales (besos, masturbaciónmutua, caricias, rozamientos) no tienen riesgo de contagio.

Si se tienen enfermedades de transmisión sexual (ETS) puede aumentar la posibilidad de contagio por el HIV, sobre todo las que son de tipo ulcerativo.

Vía sanguínea

El hecho de compartir jeringuillas, agujas y otros utensilios en el uso de drogas inyectables conlleva un riesgo elevado de contagio.
Pincharse o cortarse con un objeto...
tracking img