monografia

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014









MONOGRAFIA









CIUDAD GUAYANA, SEPTIEMBRE 2014
1 Definición de la metacognición
La metacognición se inició en los años 1970, cuando fue descubierta por Flavell introduciéndola en un concepto teórico investigativo que según el la define como “control de los propios procesos de pensamientos”. Para flavell el ser humano posee la capacidad de procesos cognitivos yque el mismo se da cuenta de esto, por lo que flaveel afirma acerca de la metacognición que “al conocimiento que cada persona tiene acerca de sus propios procesos y productos cognitivos”.
Por otra parte el autor Brown (1987) establece que la meta cognición encuentran en los análisis: de los informes verbales; de los mecanismos ejecutivos del sistema de procesamiento de la información; de losproblemas que plantea el aprendizaje y desarrollo de la autorregulación y la reorganización conceptual.
En base con la definición de estos dos autores se puede decir que la metacognición es más que un proceso abarcando también sobre cómo los seres humanos piensan y controlan sus propios procesos de pensamiento. A raíz de ello se afirma que en el proceso metacognitivo lleva a cabo dosclasificaciones. La primera ubica la metacognición como asociada con dos componentes, que son: el conocimiento sobre los procesos cognitivos y la regulación de los procesos cognitivos. Esto se refiere al conocimiento que una persona tiene en una situación determinada sobre los propios procesos cognitivos, por otra parte la segunda clasificación abarca la investigación sobre el monitoreo metacognitivo y lainvestigación sobre el control metacognitivo.
2 Características de los procesos metacognitivos.
La metacognición posee cuatro características que la identifican:
1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental.
2. Posibilidad de elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados.
3. Auto-observación del propio proceso de elaboración deconocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
4. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.
Siguiendo las características recién presentadas, la metacognición requiere saber qué (objetivos) se quiere conseguir y saber cómo se lo consigue .Entonces, se puede decir que un estudiante es cognitivamente maduro cuando sabe qué escomprender y cómo debe trabajar mentalmente para comprender.

3 Dominios Metacognitivos
Los procesos metacognitivos están referidos hacia la conciencia en cuanto al saber en cuanto a lo que es la persona y su capacidad es por ello que dentro de estos procesos se encuentran dominios donde el proceso ,eta cognitivo realiza su función estos dominios son conocidos como: el conocimiento metacognitivo yla experiencia metacongitiva .
En referencia a estos dominios el primero denominado el conocimiento metacognitivo está referido sobre el conocimiento que posee la persona en cuanto a la cognición. Dividió en 3 fases:

Conocimiento relativo a personas: la capacidades que poseen los individuos e tener conciencia, la capacidad de abordar actividades particulares, ser consiente de las habilidadesque poseen una persona diferente a otra al momento de realizar actividades son conocidas como procesos metacognitivos interindividual, ya que permite interrelación entre individuo donde cada uno de ellos posee la conciencia de reconocer conocer sus habilidades individuas.
Conocimientos relativos a las exigencias de tarea: La capacidad de aprender o adquirir conocimiento a través de lasdiversas tereas que se presentan a los individuos.
Conocimientos relativos a estrategias empleadas para resolver tareas empleadas: hace referencia a la capacidad del individuo de afrontar situaciones o resoluciones de problemas específicos a través del uso de estrategias que lo convierten en un ser más productivo y eficaz.
El segundo dominio abarca sobre a las sensaciones que experimenta de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS