monografia

Páginas: 28 (6963 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
1.- Tema.

a.- E L CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL EN LA ADOLESCENCIA
b.- VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN LA CIUDAD DE EL ALTO
2.- Delimitación.-
2.1.- Temática.- La presente realización es diseñar una propuesta, al consumo abusivo de las bebidas alcohólicas que causa violencia e inseguridad de la ciudad de El Alto por falta de ordenanzas Municipales y proyectos de parte del GobiernoMunicipal de la ciudad de El Alto, adecuadas en un proyecto social que trate de mejorar la vida social, psicológica y política en la sociedad adolescente.
2.2.- Espacial.- La presente propuesta de investigación se llevara a cabo en la materia de Derecho Municipal, Carrera Derecho de la Universidad Publica de El Alto.
2.3.- Temporal.- El análisis se efectuara tomando como base de estudio elperiodo comprendió entre los años 2010 a 2014.
3.- Problematización.-

El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a todas las esferas de una sociedad. El alcohólico sufre de forma psíquica y química. La negación del problema por parte del enfermo y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea difícil.
Decidí investigar acerca del alcoholismoporque a pesar de ser una causa de muchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficientes campañas educativas para prevenirlo y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales. El alcohol se toma como algo común y corriente mientras que las drogas como la marihuana, cocaína y otras se les da una imagen fría ysombría, pero debemos saber que el alcohol están dañino como estas drogas; además, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte.

El consumo abusivo del alcohol representa hoy uno de los principales problemas de salud pública dentro del Gobierno Autonom Municipal de El Alto, siendo que es cultura de nuestrasociedad misma, El consumo de alcohol es un hábito, forma parte de los llamados estilos de vida, y está culturalmente aceptado en la mayoría de nuestra sociedad.
Uno de esos cambios está siendo la incorporación generalizada de los adolescentes y jóvenes al consumo de alcohol. El consumo juvenil del alcohol presenta hoy unas características propias que han generado una “cultura del consumo dealcohol” diferenciada del consumo tradicional.
Progresivamente se va consolidando un patrón juvenil de consumo de alcohol, caracterizado por ser en el fin de semana y por su papel fundamental como articulador del ocio y de las relaciones sociales de los adolescentes y jóvenes.
El problema, por tanto, no es que beban sino que sus formas de beber están más lejos del modelo tradicional y tienen que vercon sus estilos de vida y su manera de divertirse, con su manera de estar y de proyectarse en el mundo.
Para analizar esta situación debemos hacerlo desde una triple dimensión: desde el
adolescente, desde la sustancia en este caso el alcohol, y desde el contexto actual: los valores de nuestra sociedad, el sistema productivo, la publicidad, el papel de la familia, de la escuela, de losgrupos de iguales, etc.

Hasta hace algunos años atrás se percibía a Bolivia como un país con bajos índices de violencia, delincuencia, criminalidad e inseguridad ciudadana. Sin embargo, esta realidad fue transformándose pues, paulatinamente, los "niveles de riesgo moderado" se convirtieron en "niveles de riesgo intermedio". Este incremento de la violencia y la inseguridad ciudadana es resultado deuna diversidad de factores tanto estructurales como coyunturales, vinculados sobre todo al crecimiento urbano, la crisis económica, la crisis urbana, la reestructuración del sistema económico, el masivo éxodo rural, el crecimiento de la pobreza, la falta de empleos, el incremento del desempleo, la crisis en los principales agentes de socialización y la emergencia de nuevas formas de violencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS