Monografia

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
EL GPS
¿QUÉ ES GPS?
El Sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de posicionamiento Global es un sistema de posicionamiento terrestre, la posición la calculan los receptores GPS gracias a la información recibida desde satélites en órbita alrededor de la Tierra. Consiste en una red de 24 satélites, propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y gestionada por el Departamentode Defensa, que proporciona un servicio de posicionamiento para todo el globo terrestre.
Cada uno de estos 24 satélites, situados en una órbita geoestacionaria a unos 20.000 Km. De la Tierra y equipados con relojes atómicos transmiten ininterrumpidamente la hora exacta y su posición en el espacio.
Esto es, a grandes rasgos, el sistema GPS. A partir de esto, los receptores GPS reciben esosdatos que, una vez procesados, nos muestran.
COMPENENTES DEL GPS:








DEFINICIÓN:
El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global originalmente llamado NAVSTAR, es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) el cual que permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo o una nave, con una desviación de cuatro metros. Elsistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos
TIPOS DE GPS:
NAVEGADORES: solo reciben códigos c/a por la portadora L1.Los equipos para navegación son sencillos y de bajo precio son aquellos que funcionan automáticamente no necesitan descargar datos para conseguir la precisión menor de 100mtr suelen tener accesorios para lacolocación de antenas sobre barcos.
GPS SUB MÉTRICOS:
Son receptores GPS con recepción de las mismas observables que los anteriores códigos C/A. La gran diferencia con los anteriores es que ya trabajan diferencialmente, es decir un equipo de referencia, grabando datos continuamente y el equipo móvil tomando los puntos que desea levantar ya sea de modo estático o bien cinemático.
Las precisionesque se pueden conseguir oscilan desde los 30 cm a los 10 mt dependiendo del tipo de equipo que tomo los datos y el programa que los procese. Las aplicaciones de estos equipos se encuadran en la cartografía y el GIS.
GPS MONOFRECUENCIA DE CODIGO Y FASE
Estos receptores toman datos de la portadora L1 en sus dos modalidades código C/A y fase. Son equipos que trabajan en modo diferencial en tiemporeal y en diferido (post-proceso). La precisión aumenta considerablemente respecto a los anteriores siendo de 1cm. + 2ppm., lo que nos permite utilizarlo en aplicaciones Topográficas.
Otras de sus características son:
• Opción menos cara.
• Limitación de líneas menores a 15-20 kilómetros.
• Tiempos altos de observación.
• Con o sin opción RTK.
• Utilizado en trabajos topográficos comodensificaciones de redes, apoyos fotogramétricos, levantamiento de puntos...
GPS DOBLE FRECUENCIA
Son los equipos de mayor precisión, y se utilizan en aplicaciones Topográficas y Geodésicas. Toman observables de las dos portadoras emitidas por los satélites, realizando medidas de código C/A y P en L1, de código P y L2C en L2, y medidas de fase en L1 y L2. Trabajan en tiempo real o en pos procesoalcanzando precisiones del orden de 5mm.+1ppm y disminuyendo los tiempos de observación.
Se utilizan en redes topográficas y geodésicas, redes de control de deformaciones y control fotogramétrico, con tiempos de observación más cortos que en el caso anterior y distancias mayores a 20 km.
A continuación exponemos un cuadro comparativo de los diversos tipos de receptores GPS:


GPS DIFERENCIAL:El GPS Diferencial introduce una mayor exactitud en el sistema. Ese tipo de receptor, además de recibir y procesar la información de los satélites, recibe y procesa, simultáneamente, otra información adicional procedente de una estación terrestre situada en un lugar cercano y reconocido por el receptor. Esta información complementaria permite corregir las inexactitudes que se puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS