monografia

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Etimología
La palabra monografía proviene del griego monos (único) y grapho (escribir). De ahí que podría considerársela como la escritura de un único tema.
Concepto de Monografía:
La palabra monografía es empleada con distintos alcances; según Umberto Eco escritor y profesor universitario italiano mundialmente conocido por su novela El nombre de la rosa. El considera que una monografía serefiere a textos de 100 a 400 páginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema especifico a los estudios en que debe doctorarse.

En nuestra forma de ver el término monografía, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema.

Estos trabajos menospretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar científicamente en forma independiente. Las monografías constituyen un tipo de trabajo académico muy requerido en ámbitos como la escuela secundaria y los estudios terciarios o universitarios, de modo que es importante para cualquier alumno despertar la curiosidad sobre este tema

Objetivo
El objetivo central de la monografía,es el de exponer de manera específica un tema para profundizar una investigación científica ya realizada o dar comienzo a otra.
Tipos de monografías
Los tipos de monografías son variados tanto como lo son las ciencias y sus métodos particulares.


Tres tipos distintos:

Monografía de compilación: el alumno busca el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía queexiste al respecto. Es importante tener un buen nivel de comprensión y “ojo crítico”. Para dar un buen entendimiento sobre el tema a dar a conocer.
Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado, se realiza la investigación original; para eso es importante el conocer lo que ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
Monografías de análisis de experiencias: es frecuente que seemplee este tipo de monografía en las carreras que implican una práctica, por ejemplo en medicina en el período de residencia, o bien en el ejercicio profesional, buscando analizar experiencias, y sacar conclusiones, para comparar con otra semejante, entre otras cosas.

Características principales La monografía:
Introducción, el desarrollo y la conclusión.

Introducción: su finalidad es elplanteo, claro y simple, del tema de la investigación y la presentación sintética del trabajo. Consiste en el lugar donde se plantea el problema de investigación.

Desarrollo: es la fundamentación lógica del trabajo de investigación ya sea literario, histórico, científico o filosófico, cuya finalidad es dar a exponer y demostrar.

Conclusión: posee una estructura propia. Debe proporcionar unresumen, sintético pero completo, de la argumentación, las pruebas y los ejemplos (si se presentan).


Normas A.P.A.: normas de la American Asociación Psicológica.

Concepto y Generalidades

El presente taller describe el concepto y algunas generalidades de las Normas A.P.A. para la redacción de documentos de investigación. Pretende dar una visión global de su utilidad práctica.


¿Queson?
Las Normas A.P.A. son un conjunto de lineamientos de tipo metodológico para la presentación de trabajos escritos.

¿Su finalidad?
Es facilitar la transmisión valida y confiable de información a través de un lenguaje común entre los profesionales de la investigación.

¿Su historia?
Las Normas A.P.A. se remontan a 1929 cuando se habló por primera vez de un modelo de presentacióninternacional en el artículo "Psicológica Boletín". Volvieron a ser nombradas en 1952 en el artículo "Publicación Manual". Finalmente en el 2001 se publica la versión de las Normas A.P.A. en idioma inglés, un año después fueron dispuestas al público hispano. En la actualidad se han publicado cinco ediciones, la última versión consta de 440 páginas. Según Colombia Aprende (2010), estas no son fijas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS