Monografia

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA

Pablo Cazau

El presente material ha sido seleccionado para orientar a aquellos alumnos que deban presentar una monografía como parte de sus obligaciones académicas.El alumno deberá tener en cuenta lo siguiente:

1) El artículo titulado “Cómo hacer una monografía” es de lectura imprescindible. Entre otras cosas especifica las normas que debencumplirse para presentarla.

2) El material de la “Bibliografía ampliatoria” es de lectura recomendable.

3) Cualquier duda que no pueda aclararse con este material, deberá ser evacuada con el tutor.

SUMARIO

COMO HACER UNA MONOGRAFÍA
1. Introducción
2. Manos a la obra: como hacer la monografía

BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA
1. Algunos errores posibles al confeccionar trabajos científicos2. Las publicaciones científicas en Internet

UNA MONOGRAFÍA COMO EJEMPLO
Aspectos diagnósticos del Síndrome de Burnout

Buenos Aires, Diciembre 2006.

COMO HACER UNA MONOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

El presente material pretende ser una guía orientativa que ofrece al alumno pautas para la realización de una monografía en el transcurso de su carrera.

No es un escrito ‘mágico’: se aprendea hacer una monografía haciéndola, no leyendo como se hace, pero es una buena manera de comenzar.

Definición de monografía

En el contexto de la educación formal, una monografía es un trabajo escrito original referido a un tema puntual que permite evaluar el aprendizaje del alumno y acreditar sus estudios. Generalmente debe ser presentada hacia el final de un ciclo de estudios, como porejemplo hacia el final de la cursación de una asignatura o hacia el final de la carrera.

Las monografías incluyen información obtenida de diferentes fuentes, pero también un análisis crítico y objetivo de la misma, y una conclusión.

Una monografía es un trabajo personal: dos alumnos pueden tratar el mismo tema puntual pero serán dos monografías diferentes porque estarán encarados de maneradistinta. Es también un trabajo original porque aporta nueva información o una nueva mirada a la comunidad científica, por modesta que pueda resultar.

Cuando se trata de diferenciar una monografía de una tesis, una tesina, un artículo científico o un artículo de divulgación científica, no hay un acuerdo universal. Sin embargo, existe cierto consenso en los siguientes puntos:

a) Las monografías,tesinas y tesis son elaboradas por alumnos de carreras de grado o posgrado. Suele llamarse monografía al trabajo de menor envergadura presentado en cualquier momento de la carrera y dentro de una asignatura determinada; suele llamarse tesina al trabajo final de una carrera, especialmente de grado; y suele llamarse tesis al trabajo de mayor envergadura que se presenta al final de ciertos posgradosde mayor categoría académica, típicamente el doctorado.

2) Los artículos científicos y los artículos de divulgación científica son realizados por profesionales. Las diferencias radican en dos puntos: primero, los artículos científicos se publican en revistas especializadas destinados a otros profesionales; además, son realizados por profesionales del área respectiva (por ejemplo un artículocientífico sobre maloclusiones será hecho por un odontólogo). Y segundo, los artículos de divulgación científica son publicados en revistas de interés general (por ejemplo la revista “Muy interesante”) y por tanto utilizan un lenguaje más asequible al gran público; además, suelen ser hechos por periodistas científicos que no necesariamente son profesionales del área respectiva.

Para realizar unartículo de divulgación científica, el periodista puede a su vez consultar artículos científicos o realizar entrevistas a científicos si considera que el tema es lo suficientemente interesante como para captar el interés del lector.

Tipos de monografía

Pueden diferenciarse dos grandes tipos de monografía:

a) Bibliográfica: supone buscar, ordenar y analizar la bibliografía existente sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS