Monografia

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
SALUD ORAL EN EMBARAZADAS- SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, REPÚBLICA ARGENTINA
Siendo el embarazo un estado fisiológico especial, en el que se presentan una serie de cambios adaptativos temporales en lasestructuras corporales de la mujer gestante, como resultado del incremento en la producción de estrógenos, progesterona, gonadotropinas, relaxina, entre otras hormonas, la cavidad bucal no queda exentade sufrir la influencia hormonal, pudiendo presentarse algunas alteraciones reversibles y transitorias, y otras más. “Según Wikipedia enciclopedia libre virtual”.
El muestreo fue constituido por258 embarazadas correspondientes a los sectores privados y de la seguridad social del sistema de salud de San Miguel de Tucumán, República Argentina (Grupo I) y 126 mujeres correspondientes al sectorpúblico (Grupo II)

El 26,5% del Grupo I consideró que podía haber algún efecto nocivo al feto durante la atención por parte del odontólogo, responsabilizando de tal efecto al uso de la anestesia(20,5%), a los medicamentos utilizados en las distintas prácticas (10,2%) y al estrés de la situación odontológica (4,4%). El 54,7% del Grupo II consideró que se puede hacer un daño al feto. Según estegrupo el daño era consecuencia de la anestesia (42,8%), de los demás medicamentos utilizados por el odontólogo (33,3%) y del estrés (4,7%) Encontrando diversas lesiones bucales que han sidoconsideradas comunes en el embarazo. Se ha descrito un incremento en la prevalencia de alteraciones dentales, entre las que destacan caries (99.38%) y erosiones. (2-7) Los mecanismos por los cuales la mujerembarazada pierde dientes durante este periodo no son muy claros, más que deberse al embarazo propiamente dicho, parece ser el resultado de hábitos de higiene bucal alterados.
Gingivitis yagrandamientos gingivales han sido reportados por diversos autores como trastornos tan frecuentes en esta etapa de la vida, que para algunos miembros de la profesión médica es considerado como “normal” el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS