Monografia

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1.-Descripcion de la realidad problemática.

En el mundo globalizado de hoy la migración es sin duda uno delos temas de mayor importancia, no solo por sus implicancias sociales sinotambién por su impacto en las relaciones económicas, culturales y políticasentre las sociedades. Es necesario generar mayor interés en el ámbitoacadémico para profundizar en lamultidimencionalidad del fenómenomigratorio y generar insumos de conocimiento para afrontarlo positivamente.

En los últimos veinte años el movimiento interno de personas ha crecidoexponencialmente, lo que ha generado una diversificación y complejización dela estructuración de las sociedades, tanto receptoras como generadoras demigrantes.

Se ha señalado que el flujo de migrantes provieneprincipalmente delas provincias del sur o llamados en vías de desarrollo, por lo cual es menesterentender esta problemática a través de un análisis transversal de los procesosde construcción social tanto en los departamentos de origen como en losdepartamentos de destino de migrantes.

En ese sentido, nuestra realidad como país dependiente y en vía de desarrolloestá íntimamente vinculada a losprocesos migratorios como consecuencia de
la mayor integración global entre los países y la profundización de lasasimetrías a nivel socioeconómico. Al considerar que aproximadamente el 10%de nuestra población se encuentra fuera de nuestro país, es fundamentalestablecer a partir de un enfoque multiparadigmático una visión integral delfenómeno migratorio que vincule nuestra condición socioeconómicacon losprocesos de internacionalización de la economía, la cultura y los procesospolíticos.

En tal sentido, la presente investigación pretende problematizar la relaciónclásica entre migración y pobreza, generando una propuesta de desarrollonacional a partir del aprovechamiento de los beneficios de la migración interna, los cuales a través de un planeamiento integral pueden generarprocesos dedesarrollo interno.

En las páginas siguientes se intentará abordar la migración interna desdela realidad nacional, analizando sociológicamente el caso peruano y lasoportunidades que pueden generarse con un abordaje novedoso e integral quetransforme la problemática en una propuesta de desarrollo nacional.

El Perú de hoy atravesado por procesos de reestructuración socioeconómicosy culturalesinserto en un contexto de profundización de relaciones social están nacionalizadas, se encuentra consolidando sus propias formas deinteracción como sociedad. En los últimos 50 años con las migraciones delcampo a la ciudad y la formación de un capitalismo popular interno, se fuerontransformando las bases sociales, económicas y culturales del país.

El modelode industrialización por sustitución deimportaciones basado en el modelo desarrollista Cepaliano de las décadas de los 50 y 60 generó las basesembrionarias de un capitalismo precario que promovió la absorción detrabajadores manuales para la industria, y a su vez, por sus propiascontradicciones y limitaciones estructurales, produjo la marginalización de lossectores sociales migrantes del campo a la capital. Estas masas depoblaciónmarginal fueron construyendo una nueva dinámica social en el país,transformando las relaciones sociales y económicas, lo que Matos Mar llamó
“desborde popular” y otros especialistas llamaron cholificación (Aníbal Quijano)
y mestizaje cultural (Gonzalo Portocarrrero).

En la década de los 80 con el conflicto interno y la crisis económica, elfenómeno migratorio empezó a incrementarse, siendo unaespecie de escape ante la precariedad de las condiciones de vida en nuestro país. Es así que enla década de los 90 la población migrante aumentó sostenidamente. En losúltimos años, a pesar del crecimiento económico, la migración continuó ycontinúa siendo una posibilidad de mejora en las condiciones de vida paracientos de miles de peruanos. Es por eso importante considerar el fenómenomigratorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS