Monografia

MAPA DE LA REPÚBLICA MEXICANA

UBICACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ EN LA REPÚBLICA MEXICANA

MAPA DEL ESTADO DE VERACRUZ

MAPA DEL ESTADO DE VERACRUZ POR REGIONES

MAPA DE LA REGIÓN CENTRO NORTE (DE NAUTLA) DE VERACRUZ DONDE SE ENCUENTRA EL MUNICIPIO DE MISANTLA

MAPA DEL MUNICIPIO DE MISANTLA

MUNICIPIO DE MISANTLA

Denominación
Misantla. 

Toponimia
Maza-tlán es voz náhuatl quesignifica “lugar de venados”. 

Escudo
Consiste en un ovalo trunco en su parte inferior que tiene en medio un campo verde, el cerro de Espaldilla y sobre su cenit un lucero. Sobre su parte superior interna un bejuco de vainilla. Presentando en su parte horizontal inferior la armas de la República. Orlan la parte inferior de este cuadro dos ramas de café en cereza atados por un moño decolor rojo. Este escudo tuvo probablemente su origen en el año de 1830, después de haberse consumado la Independencia Nacional, aparece ya descrito en memoria escrita en 1831 por Don Sebastián Camacho. Fue adoptado formalmente el 20 de enero de 1964 por el H.  Ayuntamiento Constitucional, con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Misantla. 

[pic]

HISTORIA

ReseñaHistórica
No se conoce la fecha de su fundación. Basándose en la Relación de Misantla por Diego Porres de Arteaga, se considera que tal hecho tuvo lugar entre 1540 y 1545. 

[pic]

Esta región fue primitivamente poblada por inmigrantes llegados por mar y que desembocaron en Pánuco, para extenderse hasta Centroamérica. Ahí florecieron y en Papantla forjaron la cultura del Tajín ototonaca, de características propias y relevante. En 1542 es pintado el Códice Chiconquiaco que registra los acontecimientos históricos de las región de Misantla. En este año se fundó aquella población para concentrar y evangelizar a los nativos. El 25 de agosto de 1544, se fija la tributación que Misantla debía pagar en el pueblo de Xalapa. El 20 de enero de 1564, día de San Sebastián se traslada lapoblación de San Juan Misantla, por decisión de los franciscanos que evangelizaban la comarca, del paraje antiguo al nuevo, en la unión de los ríos Palohan y Misantla. Uno de los primeros evangelizadores de la comarca fue el Profr. Toribio de Benavente (Motolinía) y fray Buenaventura de Fuenlabrada, que radicó en el pueblo de Chapultepec. La nueva fundación fue llamada Santa María de la AsunciónMisantla, aunque la primera iglesia construida se dedicó a San Sebastián, destruyéndola un incendio en 1565. El Códice Misantla es compuesto en 1571. En 1579 el corregidor Diego Pérez de Arteaga redacta la Relación de Misantla, en el mismo año se inicia la construcción del templo parroquial.  En 1610 se funda la congregación del pocito de Nacaquinia. En 1791 se da posesión de las tierras queconstituyen el fundo de Misantla.  El subdelegado de Misantla, Francisco Andicoechea envía a Nautla en 1812, el archivo para salvarlo de los insurgentes que amagan la población. El 24 de marzo de 1817, Guadalupe Victoria es atacado por los realistas Benito Armiñón y Joaquín Márquez Donalto. Victoria al convertirse en el primer Presidente la República compró las tierras de El Palmar Misanteco y PiedraGrande. El pueblo de Santa María Asunción Misantla fue cabecera cantonal, de acuerdo a la Ley para la Organización, Policía y Gobierno Interior del Estado, expedida en 1825. En 1831 Sebastián Camacho describe el Escudo de Armas de Misantla, en el mismo año el jefe político Ángel de Ochoa y Ortega, escribe su trabajo “Cantón Misantla”, publicado en la estadística del Estado Libre y  Soberano de Veracruz.Durante la intervención francesa, Misantla se convirtió en centro de operaciones regionales en 1865. El 5 de agosto de 1866 las fuerzas imperialistas evacuan el lugar. En este período funge como Presidente Municipal Francisco Andiochea, y como colaboradores Gustavo Prom y Toro, Antonio Vernet, Carlos Cabrera, José del Rosario Méndez, Jesús Velasco y Corneli Gil. En 1903 se hace cargo de la...
tracking img