Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL ESTRÉS Y SU HISTORIA


Desde hace mucho tiempo se ha incrementado la discusión sobre el estrés La enfermedad se ha definido usualmente como “una falta de salud” y ello nos indica su constitutiva característica de “cambio” en la vida ordinaria de la persona; lo usual es estar sano al menos en una gran mayoría de personas, lo anormal es estar enfermo”.
Se supone que larelación entre los cambios de vida y el estado de salud esta mediado por el estrés, ya que es una parte normal de la vida, de hecho los seres humanos estamos provistos de unos mecanismos biológicos específicos para reaccionar ante situaciones de estrés estos mecanismos son denominados “respuesta lucha-huida” y se localizan en un área del cerebro llamada hipotálamo y han sido unos factorescruciales para la evolución humana.
1.1 Historia: El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes ygenerales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el " Síndrome de Adaptación General (SAG)".
El SAG, también conocido como síndrome del estrés, es lo que Selye señaló como el proceso bajo el cual el cuerpo confronta lo que desde un principio designó como: agente nocivo. Es un proceso en el que el cuerpo pasa portres etapas universales: Primero hay una “señal de alarma”, a partir de la cual el cuerpo se prepara para “la defensa o la huída”. No obstante, ningún organismo puede mantener esta condición de excitación, por ello existe la segunda etapa que permite al mismo, sobrevivir a la primera, en ésta se construye una resistencia. Finalmente, si la duración del estrés es suficientemente prolongada, el cuerpoentra a una tercera etapa que es de agotamiento; una forma de envejecimiento debida al deterioro del organismo por mantener el constante desgaste durante la resistencia.
Las ideas novedosas de Selye acerca del estrés ayudaron a forjar un campo enteramente nuevo de la medicina, se realizaron estudios del estrés biológico y sus efectos, los cuales florecieron en la primera mitad del siglo XX, esuna ciencia que continúa avanzando en la actualidad especialmente al demostrar la conexión del estrés con las enfermedades y descubriendo nuevos métodos para ayudar al cuerpo a lidiar con el agotamiento de la vida. Pero para el establecimiento de este síndrome Selye realizo una serie de experimentos, a pesar de que fueron fallidos aportaron mucho al descubrimiento del (SAG).
1.1.1Ratas delaboratorio estresadas: “Hans Selye buscaba una nueva hormona pues era él asistente en el Departamento de Bioquímica de la Universidad McGill en Montreal, era un joven y ortodoxo endocrinólogo, que inyectaba extractos ováricos a ratones. Esperaba descubrir cambios en el organismo que pudieran no ser causados por ninguna hormona sexual conocida.” Las ratas desarrollaron una triada de síntomas a partir delas inyecciones del extracto, los cuales incluían el crecimiento de la corteza adrenal, la atrofia del timo, del bazo, de los nódulos linfáticos, y úlceras sangrantes profundas en el revestimiento interno del estómago y el duodeno, todo lo cual podía incrementarse o decrecer en severidad ajustando la cantidad del extracto.
Al joven Selye le parecía obvio que estaba a punto de descubrir unanueva hormona ya que entonces nadie había producido este tipo de síntomas. Sus esperanzas comenzaron a desvanecerse cuando, primero con el extracto de placenta y luego con extracto de pituitaria, obtuvo los mismos síntomas, en un último esfuerzo para aclarar estos resultados bizarros inyectó Formalina, (sustancia utilizada en la preparación de tejidos para estudio microscópico) y al producir el...
tracking img