Monografia

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA- SEDE SOLOLÁ.


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.


LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.








TECNICAS DE INVESTIGACION

LIC. JUAN FRANCISCO RIVERA VASQUEZ

MONOGRAFIAS

MARIA ELOIN DHAENENS VIVAR

CARNET: 201200210

2016








INDICE

INTRODUCCION 2
JUSTIFICACION 3
OBJETIVOS 4
CONCLUSIÓN 16




















INTRODUCCION

Cada ciclo de estudios, es comúnque los profesores soliciten a sus estudiantes que realicen una monografía sobre un tema específico de su curso. Muchas veces se asume que como estudiante ya conocemos todos los requerimientos técnicos para hacer una monografía. Sin embargo, la realidad muestra otra cosa. Hacer una monografía es una experiencia valiosa. Es un escrito que siempre lleva tu sello personal y, dentro de la vidauniversitaria, representa un importante eslabón en la formación profesional.

















JUSTIFICACION

La monografía es una herramienta ágil, sencilla, directa, y pretende dar luces sobre cómo estructurar, dónde buscar información, cómo citar la información, qué errores evitar. Hacer una monografía es de suma importancia pues asegura diversas situaciones:

Asegura aprendizaje en el tema materia delcurso.
Asegura opinión, análisis y crítica ese tema.
Asegura habilidad para buscar y encontrar información.
Asegura habilidad para expresar ideas mediante un escrito.
Asegura habilidad para trabajar y organizarse en grupo.
Asegura habilidad para hacer una tesis al fin de la carrera.














OBJETIVOS

1. Exponer de manera específica un tema para profundizar una investigación científicaya realizada o dar comienzo a otra.

2. Además en la monografía, como en todo trabajo científico y académico, se intenta establecer una visión original del tema.

3. Crear un programa por escrito que funcione como una guía que nos oriente a lo largo de las acciones de nuestro proceso.

4. Cumplir con requisitos universitarios según programación asignada por el catedrático del curso.











1.MONOGRAFÍA
(Ander-Egg, Ezequiel y Valle, Pablo. Guía para preparar monografías y otros textos expositivos. Buenos Aires: Editorial Lumen Hvmanitas, 2008.)
Definición: Por sus raíces griegas (“mono”, uno, y “graphos”, estudio), se refiere al estudio de un tema específico. En una extensión regular de 30 a 50 cuartillas, aborda un asunto que ha sido investigado con cierta sistematicidad; por logeneral, es producto de un trabajo de investigación documental que únicamente da cuenta de la información recabada. Se puede presentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo.
Función en el medio académico: Una monografía es la mejor opción para desarrollar la capacidad de buscar información de calidad, saber analizarla y organizarla con el fin de lograr la comprensión deun tema delimitado de forma precisa. Supone un ejercicio mental ya que implica un recuento de conocimientos propios, a partir de los cuales comienza la compilación de información. Según Ezequiel Ander-Egg y Pablo Valle “un trabajo de esta naturaleza tiene doble utilidad (…) adquirir una formación – aunque sea elemental – en la iniciación del trabajo científico (…) y profundizar conocimientosrelacionados con los estudios que se están realizando” (16). Asimismo, puede ser un medio para obtener el grado de licenciatura que agiliza el proceso de comunicación de algún tema en la universidad.
Estructura: Las partes de una monografía son las siguientes: portada, dedicatoria o agradecimientos (opcionales), índice general, prólogo (si se requiere), introducción, cuerpo del trabajo, 2 conclusiones,apéndices o anexos y bibliografía. Ahora mencionamos de qué consta cada parte.
 Portada: en ella se enuncian de manera ordenada el título de la monografía, el cual debe “reflejar el objetivo de la investigación. (…) El lector debe ubicarse de manera clara e inconfundible en el contenido de la monografía con sólo leer el título” (Espino Vargas y Jurado Fernández, 2), el nombre del autor, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS