Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA

UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21

Licenciatura en Psicología

Título de la monografía
“Aportes de la Logoterapia al Campo
del Entrenamiento en Habilidades Sociales”

Autor
Lic. Iván Alberto Santucho

Asignatura
Actualización Psicológica I

Fecha de Cursada
Segundo semestre 2010

Docente a cargo de la misma
Lic. Iván Santucho

Lugar y fecha de entrega

Córdoba,25 de Octubre 2010

“Encuentros con determinadas personas suelen ser decisivos,
Sobre todo si ellas encarnan en sus vidas lo
Que nosotros tenemos como ideal o buscamos aunque sea confusamente.”

Oro, Oscar, 2008
| |

Índice

Introducción………………………………………………………………….3

Habilidades sociales y competenciasprofesionales……………………3

Los orígenes del movimiento de las HHSS………………………………5

La antropología de Frankl. Reduccionismos sin logos ……………… ..6

Una antropología de fondo………………………………………..…… 7

Libertad y responsabilidad…………………………………………………8

Conclusiones…………………………………………………………..…… 10

Bibliografía…………………………………………………………………..12

Aportes de la Logoterapia al
Entrenamiento en las HabilidadesSociales

“Locura, es seguir haciendo lo mismo
y esperar resultados diferentes”.
A. Einstein
Introducción
En el presente, las complejas redes sociales de las cuales forma parte el individuo con sus reglas de interacción específicas, así como la mayor interdependencia de los diferentes subsistemas de la sociedad hacen que la posesión de destrezas sociales sea especialmente valorada.Desde el enfoque cognitivo comportamental estas destrezas han sido definidas como habilidades sociales (HHSS), entendidas como el repertorio de conductas que permiten al individuo relacionarse eficazmente con otras personas Estas conductas permiten manifestar actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a una situación, respetando la expresión de esas conductas en los demás.
Losmodelos actuales de EHS son psicología sin logo y por ende sin autotrascendencia. El presente trabajo intenta desarrollar los principales aportes que la logoterapia puede brindar al campo de las HHSS.

1- Habilidades sociales y competencias profesionales
Las Habilidades Sociales o interpersonales son repertorios de comportamientos que presentamos en nuestra vida cotidiana y quecontribuyen en forma decisiva para alcanzar buenos resultados en nuestras relaciones interpersonales. Cuanto mayores sean nuestras habilidades sociales y cuanto mayor sea la coherencia de nuestros comportamientos con lo que pensamos y sentimos, y con los valores que defendemos, mejor será la evaluación externa que recibiremos en cuanto a nuestra competencia social.

Diversas investigaciones señalanla asociación entre un déficit de habilidades sociales y el desarrollo de distintos trastornos psicopatológicos, tales como depresión, ansiedad, distintos tipos de adicción, trastornos sexuales, problemas de pareja y familia. Mas allá del ámbito clínico también se ha demostrado una asociación entre un déficit de estas habilidades y el fracaso académico (Bryant y Trower, 1974) y laboral, ya queun buen repertorio de estas conductas es un componente fundamental en estos ámbitos (Viscarro, 1994).
En el ámbito de la Psicología, desde hace algunos años se ha instaurado un debate vinculado a la importancia del entrenamiento de competencias profesionales que permitan un ejercicio adecuado de la profesión. Cada vez más se reconoce que es necesario lograr un acuerdo acerca de la definiciónde esas cualidades para lograr y mejorar los actuales programas de formación y para desarrollar un sistema compartido de reconocimiento de la calidad en la práctica profesional del psicólogo (Roe, 2003).
Asimismo, el informe del Grupo de Trabajo en Evaluación de Competencias de la APA (2006) señala que la evaluación de las competencias en el ejercicio profesional tiene una importancia crítica...
tracking img