Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
La cultura Chorotega en la zona del pacífico de Nicaragua

Tema Delimitado:

Investigación documental sobre la cultura Chorotega ubicada en el municipio de Masaya

Objetivo General:

Recopilar información histórica sobre la Cultura Chorotega asentada en el municipio de Masaya.

Objetivos Específicos:
1. Conocer el origen de la cultura Chorotega asentada en el municipio deMasaya.
2. Demostrar los vestigios arqueológicos de la cultura Chorotega ubicada en el Cailagua
3. Presentar las costumbres y creencias de la cultura Chorotega en la actualidad.
4. Fomentar y conservar las riquezas de la cultura Chorotega en la actualidad.

Justificación
Este tema ha sido seleccionado con el fin de que aprendamos y conozcamos más acerca de las creencias ycostumbres de la población Chorotega que habitó en las orillas de la laguna de Masaya, en donde nos dejaron todas sus riquezas de artesanías arqueológicas y la importancia que tienen estas para la ciudad de Masaya.

Tema: LA Cultura Chorotega de la zona del pacífico de Nicaragua.
1. Datos Generales
2.1. Historia
2.2. Ubicación
2.3. Religión
2.4. Actividad Social yEconómica
2. Sus Riquezas
3.5. Los Petroglifos
3.6. Artesanía
3.7. Pictografía
3.8. Cerámica y Escultura
3.9. Agricultura
3. Ritos y Festividades
4.10. Los Sacerdotes
4.11. Dioses
4.12. Juegos
4. Conclusiones
5. Anexos

1. Datos Generales
2.1. Historia
Migraciones mesoamericanas.
Según fuentes documentales lasmigraciones mesoamericanas se originó debido a una serie de “guerras desatadas a raíz de la decadencia del gran centro cultural de Teotihuacán, muchos habitantes de Cholula emigraron hacia el sur. Con el tiempo, se subdividieron en varios grupos étnicos: los chiapanecos se quedaron en el sureste de México, los Cholutecas se establecieron en honduras y los chorotegas-mangue continuaron hacia el sur hastala región del pacifico de Nicaragua, donde arribaron hacia el año 800 d.c.”
Pueblos mesoamericanos en Nicaragua.
Las principales fuentes de información para reconstruir la historia de las migraciones de algunos pueblos mesoamericanos a Nicaragua, y acercarnos a su cultura, son los relatos de las expediciones de Gil González de Ávila en esta región, entre 1522 y 1524, así como los informes ycartas de los primeros gobernadores de la provincia, Pedrarias Dávila y Francisco de Castañeda, o de los obispos Bartolomé de las Casas y Antonio de Valdivieso.
Otra fuente de gran importancia es el libro de Historia genera y natural de las indias, escrito por el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo.
* Chorotegas, Sutiabas y nicaraos.
Durante los siglos VII y VIII, el valle do Cholula–“uno de los centros religiosos más importantes del centro de México- se vio convulsionado por invasiones y conflictos bélicos, lo que provocó la emigración de varios pueblos de cultura mesoamericana hacia el sur. Tres de ellos se establecieron en el actual territorio de Nicaragua: los chorotegas, los maribios y nicaraos”.
Los chorotegas, de lengua mangue, probablemente se establecieron primero enChiapas y, hacia el año 800 d.c., emigraron a Nicaragua. Poco a poco, ocuparon toda la franja costera del pacifico, desde el actual departamento de león hasta el istmo de Rivas.

Algunos arqueólogos consideran que los chorotegas-mangue también son los creadores del monumentales estatuas talladas en piedra volcánica negra, gris y rojiza, encontradas en zapatera y otra islas del lago Cocibolca, queposiblemente representan dioses, caciques principales y guerreros. Ciertas efigies miden hasta trece pies de altura, y muestran hombres en posición erecta con un animal adherido a sus hombros y espalda.
Los pueblos de origen mesoamericanos que empezaron a llegar a Nicaragua a partir del año 800 d.c. también dejaron numerosos petroglifos o dibujos tallados en piedra, que nos ofrecen muchas...
tracking img