Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE CD. ISLA, VERACRUZ
Reseña Histórica: El lugar se originó en la hacienda de Tacamahuixtal, que fue propiedad de los señores Isla Amacho. Al construirse a principios del siglo XX, elferrocarril de Veracruz a Suchiate, se estableció en esta hacienda una estación que se llamó Isla.  Por decreto de 19 de noviembre de 1964 el pueblo de Isla es designado cabecera del municipio de JoséAzueta. 
La Ley de 14 de diciembre de 1967 elevó a la categoría de municipio libre, la congregación de Isla, del municipio de Tesechoacán.  El decreto de 2 de mayo de 1979, la Villa de Isla, se eleva ala categoría de Ciudad. 
Localización: Se encuentra ubicado en la zona sur del Estado, en las coordenadas 18º02´ de latitud Norte y 95º32´ de longitud Oeste, a una altura de 60 metros sobre el niveldel mar. Limita al Norte con Tlacotalpan y Santiago Tuxtla; al Este con Hueyapan de Ocampo y Juan Rodríguez Clara; al Sur con Playa Vicente; al Oeste con José Azueta. Su distancia aproximada alSureste de la capital del Estado por carretera es de 370 Km. 

Extensión: Tiene una extensión de 714.80 Km2, cifra que representa un 0.98% total del Estado. 
Orografía: El municipio se encuentra ubicadodentro de las llanuras del sotavento, por lo que su suelo es plano con algunos lomeríos de poca altura hacia el sur. 
Hidrografía: Se encuentra bañado en el flanco izquierdo por el río Tesechoacán,siendo éste el afluente más. El río San Juan está situado en la zona noroeste; cuenta también con los siguientes arroyos de agua permanente: Arenal, Chacalapa, Blanquillo, Naranjos, San Pablo yChiltepec. 
Clima: Su clima es cálido-húmedo con una temperatura promedio de 24.9º C.; su precipitación pluvial media anual es de 2,316 milímetros. 
Principales Ecosistemas: Los ecosistemas que coexistenen el municipio son el de bosque perennifolia con especies como el chicozapote, caoba y pucte, don de se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, conejos, comadrejas,...
tracking img