Monografia

Páginas: 26 (6396 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Elaboración de una Monografía

La producción de nuevos conocimientos, como actividad intelectual de los alumnos durante su formación profesional, es un proceso que va de lo simple a lo complejo. Se inicia con la elaboración de monografías, informes, ensayos, para luego continuar con la elaboración de trabajos más rigurosos como las investigaciones científicas.

1. Definición de MonografíaMonografía etimológicamente se deriva de dos términos: mono que significa “uno” y grafía que significa “descripción, tratado”. En consecuencia, la monografía significa descripción especial de determinada parte de una ciencia o de algún asunto en particular. Es un trabajo académico en el que se desarrolla de una manera ordenada, coherente y sistemática un tema referido a cualquier área delconocimiento humano.

La monografía, como producción académica, debe reflejar la integración significativa entre la referencia teórica, el método y las técnicas del trabajo intelectual en el desarrollo de un tema específico.

2. Diferencia entre monografía y trabajos de investigación cientifica

Los trabajos de investigación científica se caracterizan por ser conocimientos nuevos obtenidosmediante la aplicación de un método de investigación a una realidad medible u observable. En tanto que la monografía no crea necesariamente un conocimiento nuevo, si bien sigue un método, este es más simple que el de la investigación científica, y el hecho u objeto de estudio no necesariamente puede ser medible u observable.

3. PROCESO DE ELABORACION DE LA MONOGRAFIA

El proceso quese sigue en la elaboración de la monografía no es otra cosa que el método. Este proceso o camino, para obtener un resultado, debe ser ordenado, coherente y sistemático. Y estas son sus etapas:

1. Elección y delimitación del tema

3.2 Revisión de la literatura

3.3 Elaboración del plan de trabajo de la monografía:

3.3.1. Determinación del tema

3.3.2Referencia teórica

3.3.3 Métodos y técnicas

3.3.4 Esquema de la monografía

3.3.5 Viabilidad

3.3.6 Bibliografía

3.4. Recolección de datos

5. . Análisis de los datos

6. Elaboración del reporte

1. Redacción

2. El reporte

3. Presentación formal

3.1. Elección y delimitación deltema

3.1.1 Elección del tema

Es la materia, hecho, fenómeno o algún área del conocimiento sobre el cual tratara la monografía.

Todo trabajo monográfico se origina en ideas, las cuales pueden provenir del interés del alumno, o de sugerencias del docente. Si está relacionado con la formación profesional, mejor. Su exigencia y desarrollo no debe presentarmuchas o graves dificultades. Debe poder realizarse con el nivel y exigencia de los métodos, técnicas y conocimientos adquiridos previamente. Inicialmente, las ideas son imprecisas y deben ser traducidas en términos más concretos. Debe buscarse originalidad y utilidad y además deben estar bien delimitadas.

3.1.2 Delimitación del tema

Delimitar un tema es fijar con precisiónsus límites. Su objetivo es precisar y centrar el tema con la finalidad de tener un referente puntual en cuyo análisis podamos enfocar nuestra atención.

Los factores que permiten delimitar el tema son muy variados y dependen del interés del alumno y de la información que obtenga. Para efectos del presente curso, nos referimos a solo tres factores: tiempo, espacio y cualidad.a) Factor tiempo. Delimita el tema a un periodo determinado. (siglo, década, quinquenio, era, época, año, etc.)

Ejemplo: La tasa de interés en el Perú 1995 – 1999.

b) Factor espacio. Delimita el tema a un lugar específico. Como: región, departamento, distrito, ciudad, etc.

Ejemplo: (1) La problemática regional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS