Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La información es todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimiento. Si el conocimiento es adquirido por uno mismo se dice que es directo. Cuando se recibe la información a través de distintas fuentes, a menudo ya elaborada, como pueden ser relatos o libros, el conocimiento se dice que es indirecto.
La información puede transmitirse de distintas formas pero siempre deberá existirun elemento emisor, otro receptor y un medio de transmisión. El emisor y el receptor pueden ser individuos o máquinas y éstas, a su vez, pueden ser desde simples dispositivos hasta complejos mecanismos. De las características del emisor y del receptor, dependen las de los demás elementos que intervienen en la transmisión:
1. El medio o la forma de transmisión: oral, escrito, telefónico, etc.2. El soporte: aire, cuartilla, corriente eléctrica, etc.
3. El código o las normas de codificación de la información para ser transmitida: idiomas, códigos de transmisión, etc.
4. El dato o información elemental que solo o en conjunto con otros datos debe transmitirse desde el emisor hasta el receptor, mediante la utilización de un medio a través de un soporte y normalizado según un código.
Elemisor y el receptor deben haberse puesto de acuerdo, antes de la transmisión, sobre las características de la misma para que ésta pueda realizarse sin ningún problema.
Por lo tanto una información constará de un determinado número de datos que podrán ser utilizados directamente o habrá que realizar con ellos una serie de operaciones para obtener un resultado, que podrá ser utilizable otransmisible nuevamente.

El Observatorio Global de Medios, capítulo Venezuela, es una organización social cuyo propósito fundamental es ejercer, a través del análisis riguroso y responsable, la observación permanente de la información proporcionada por los medios de comunicación social venezolanos. Asimismo, el Observatorio velará por la vigencia de los Derechos de la libre expresión y de informaciónconsagrados constitucionalmente y que gozan de reconocimiento universal.

Consideramos que la democracia, basada en el principio de la soberanía popular, es el sistema que garantiza mayores niveles de libertades individuales y sociales y permite la participación de la ciudadanía en la configuración de su destino como nación.
Los medios de comunicación social son instrumentos fundamentalespara la vigencia y el funcionamiento del sistema democrático. De la naturaleza de los mensajes de los medios depende, en alto grado, la conformación de la opinión pública. De allí la necesidad de un sistema comunicacional que garantice un flujo informativo libre, permanente, fidedigno y plural, y una amplia confrontación de opiniones que proporcionen al ciudadano suficientes elementos de juicio parapermitirle la toma de decisiones conscientes en su participación en la esfera de lo público.

El cumplimiento de estas premisas requiere de una legislación y de un sistema político que establezcan plenamente la vigencia de la libertad de expresión y del derecho a la información. Ambos derechos están establecidos en la Constitución nacional.

El derecho a la información es de todos losciudadanos y se verifica cuando los medios públicos y privados, así como los comunicadores sociales cumplen con su deber de informar veraz y oportunamente. Este derecho ciudadano a la información está condicionado por el régimen de propiedad y del control de los medios de comunicación.

En la sociedad actual los procesos de monopolización corporativa de los medios se han convertido en una amenaza ala pluralidad, confiabilidad y oportunidad de la información. Solo el desarrollo de un vigoroso conjunto de medios de distinta conformación – privados, de servicio público, no gubernamentales, comunitarios, alternativos – garantizaría la dimensión ética, la legitimación de la responsabilidad social y la democratización de la comunicación social a través de una efectiva participación ciudadana....
tracking img