Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Center for Hemispheric Defense Studies

REDES 2001

Research and Education in Defense and Security Studies

May 22-25, 2001, Washington DC

Panel on Distance Education

Educación a Distancia y Excelencia Académica,
Desafio Contemporáneo para la Educación Superior:
Intentando no tropezar dos veces con la misma piedra.

Julián González Guyer

Instituto de Ciencia PolíticaFacultad de Ciencias Sociales
Universidad de la República
Montevideo, URUGUAY
juliang@adinet.com.uy

Abstract

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) abren horizontes y plantean desafíos a la educación a distancia. Partir de claras propuestas educativas, subordinar los medios técnicos a los objetivos pedagógicos, sustraer la educación de la “lógica mercantil” y pensar“desde” las realidades latinoamericanas. La historia de la educación a distancia no comienza ahora y de ella surgen experiencias que conviene recoger para “no tropezar dos veces con la misma piedra”.

Presentación

La educación a distancia representa un recurso formidable, en esta época dominada por el asombroso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Másaún si se piensa en instituciones como el CHDS, cuya vocación esencial es la formación de recursos humanos en una región tan vasta como América Latina y el Caribe.

Como todos los fenómenos novedosos, las nuevas tecnologías en su aplicación a la educación representan un desafío para los modelos tradicionales ya establecidos y a los intereses –más o menos legítimos- a ellos vinculados. No esextraño, entonces, que levanten resistencias motivadas en naturales tendencias a conservar lo existente o en el igualmente comprensible temor a lo nuevo y desconocido.

Sin embargo, tan irracional como lo anterior sería asumir una actitud superficialmente “novelera” frente a este conjunto de herramientas que la ciencia y el desarrollo tecnológico ponen a nuestro alcance.

Latransmisión y la generación de conocimientos constituyen procesos acerca de los cuales la Humanidad aún está lejos de haber dicho la última palabra. En estos campos de estudio que abarcan la filosofía de la educación, las ciencias del conocimiento, la pedagogía, etc, los desacuerdos parecen superar a los consensos. En realidad, se explora; se camina por senderos que nadie podría, a ciencia cierta,asegurar adónde exactamente conducen.

Luego de tantas décadas de “educación tradicional”, los expertos no logran ponerse de acuerdo respecto a cuáles son las metodologías más adecuadas para –según las diferentes escuelas- transmitir/construir/generar conocimiento[1]. Mal podríamos embarcarnos “alegremente” en una aplicación indiscriminada de nuevas herramientas educativas sin detenernos areflexionar acerca de sus múltiples implicancias pedagógicas y culturales.

Es más; la utilización de nuevas tecnologías al servicio de la educación tampoco podría ser analizada como un fenómeno “aséptico” o “inocente” desde el punto de vista de la distribución de recursos y de valores. Necesariamente ella debe ser contextualizada desde el punto de vista histórico, social, político yeconómico.

Con ello se quiere señalar que la educación a distancia, concebida como un conjunto de técnicas y procedimientos, deberá quedar subordinada a los objetivos pedagógicos para los cuales se utilice y su análisis deberá enmarcarse en las estrategias de desarrollo general de cada sociedad.

Educación y Distancia: Intentando Definir Conceptos

Sería por lo menos atrevido de parte deun “out-sider” de las ciencias del conocimiento –tal el caso de quién firma este trabajo- pretender establecer conceptos definitivos acerca de qué es educación, qué implica el proceso de aprehensión cognitiva o de generación/construcción del conocimiento en el marco del proceso educativo.

Simplemente se intentará plantear algunos conceptos básicos que permitan construir el...
tracking img