Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín fierro

La situación a la que hace referencia en el primer canto, es la marginación en perjuicio del gaucho, que se daba en esa época por parte de la sociedad que no le permitía integrarse en su entorno. Sin embargo, el gaucho era una persona honrada, pobre, trabajadora y por sobre todas sus virtudes era un fiel de su propia esencia. Y lo denota en diversos fragmentos, mostrando así suorgullo de ser gaucho: .
"..Soy gaucho entiéndanló
como mi lengua lo explica:
para mí la tierra es chica
y pudiera ser mayor
ni la víbora me pica
ni quema el sol mi frente..."
"...yo soy toro en mi rodeo
y torazo en rodeo ajeno;
siempre me tuve por güeno
y si me quieren probar
salgan otros a cantar
y veremos quien es menos.."
La diferencia que se establece entre el segundo y tercercanto, son la introducción a la vida gauchesca, anteponiendo sus características personales a nuestro pensamiento. comienza a narrar placenteramente los tiempos de apacibles, en el rancho con su mujer e hijos, las reuniones frente al fogón, la doma de animales, etc...
Y contiguamente, expresa como se lo arrebataron, enfatizándonos así, el tormento vivido por el gaucho:
El arreo de los gauchos paraservir en los fortines de la frontera, donde son despojados de todas sus pertenencias, mantenidos en condiciones miserables y en lucha desigual contra el indio, al encontrarse mal armados.
En el presente de su relato, la situación del gaucho era legal para el juez, ya que en esa época se había sancionado una ley en la cual se basaba en llevar a los gauchos a la frontera en caso de encontrarlos"vagueando". Mas allá de esto, la legislación procuraba
Identificar a los viejos y mal entretenidos, como una clase delincuente y a la vagancia en si misma como un delito, ser pobre, desocupado, ocioso y carecer de propiedades era presumible, que se tratara de un vago, en la practica equivale ser un gaucho. denota en algunos fragmentos la rudeza con que eran llevados contra su voluntad a lafrontera:
 
.
"pues si uste pisa en su rancho
y si el alcalde lo sabe
lo caza lo mesmo que a un ave
aunque su mujer aborte.....
!no hay tiempo que no se acabe
ni tiento que no se corte!"
"y el lomo le hinchan a golpes,
y le rompen la cabeza,
y luego con ligereza,
ansí lastimado y todo,
lo amarran codo con codo
y pa` cepo lo enderiezan."
 
José Hernández denuncia la condición social delgaucho, quien tiempo después viviría su decadencia y desaparición, para ser suplantado por el paisano, el peón de estancia, heredero de muchas de sus costumbres, pero con la perdida de la libertad que fuera hábito de vida gauchesca. Ya que, en el injusto sistema de reclutamiento de los gauchos para servir a la frontera, había abuso de autoridad, y malos tratos.
.
El gaucho esta resentido con elgringo, por que este representa al invasor, por que este aparece como privilegiado, como destinatario de muchas medidas favorables de gobierno... por que el gringo llego aquí para ocupar tierras que siempre le habían pertenecido al nativo, para desplazarlo... y esto el gaucho no lo podía aceptar. Además el gringo carecía de ciertos valores que eran de mucha importancia para el gaucho, tales como:montar caballo, domar, pialar etc.... En fin por ser diferente, y por ser visto como un intruso, el gringo es rechazado, despreciado, es objeto de burlas por parte del gaucho.
.
En el poema, cuando se refiere al indio, no se advierte una expresión de respeto y cariño. Ello se debe a que en ese tiempo, era enemigo activo del blanco.
Como blanco no puede ocultar su rencor hacia el salvaje, quien lohabía lastimado tanto por medio de los malones.
Por imperio de las circunstancias, Martín Fierro, convivió con los indios, pero jamás los asimiló, puesto que los consideraba inferiores por su falta de cultura y su estado semi bárbaro.
.
"Era un gringo tan bozal,
Que nada se le entendía.
Quién sabe ande seria!
tal vez no juera cristiano
pues lo único que decía
es que era pa-po-litano."...
tracking img