Monografiaaa de colima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empleo:

Actualmente suman 10 mil buscadores de empleo, de acuerdo con el delegado del Trabajo y Previsión Social, Daniel Rodríguez Herrera; al final del año pasado había 8 mil buscadores, mientras que en enero de 2009 fueron 2 mil más. Y agregó que en los rubros en donde sí se ha visto más pérdida de empleo, son en los negocios de comercios y servicios, de ahí que durante ese año esossectores serán apoyados con programas federales y del estado a fin de contribuir a la permanencia de esas pequeñas empresas principalmente.

Importancia del Estado: Actividades más importantes

En la actividad agrícola destaca el cultivo del maíz, sorgo, caña de azúcar, café y arroz (como productos temporales); mención aparte merecen los cultivos de limón y palma de coco -copra- entre otrosfrutos tropicales, ya que la producción obtenida abastece el mercado nacional e incluso internacional. La ganadería, pesca y silvicultura carecen de importancia dentro de la economía. Posee el yacimiento de hierro más rico del país en Peña Colorada y de vital importancia para la siderúrgica 'Lázaro Cárdenas - Las Truchas', ubicada en Michoacán. La extracción de sal es relevante en su economía. Suindustria manufacturera está representa por las plantas de aceite esencial de limón, industria azucarera e industria beneficiadora de coco. Otras industrias son la fabricación de jabón, beneficiadora de arroz, elaboración de refrescos y aguas gaseosas, fabricación de hule y madera

Número de habitantes:

En el 2005, en el estado de Colima viven:
[pic]
Colima tiene una densidad depoblación de 109.4 hab. /Km. (10º).

Medio ambiente:

En Colima existen diversas especies de flora de acuerdo con la región de que se trate: en las partes altas predominan el pino, roble, encino, arrayán; en los valles hay especies forrajeras y frutales como mango, papaya, tamarindo, palma de coco; mientras que la costa cuenta con guamúchil, guayacán, mezquite, chicalite, crucillo ymangle.

Por su diversidad de ecosistemas, en el estado de Colima existe una extensa variedad de fauna silvestre: ardilla, jabalí de collar, venado cola blanca, ocelote, tigrillo, zorra en las sierras; mientras que en los valles hay especies como topacaminos, torcaza, zanate, tlacuache, tzentzontle, conejo y coyote.

Respecto de la fauna marina, ésta se conforma por pez dorado, tiburón, cornuda,aguijón, tortuga de carey, entre otros.

Desarrollo Urbano:

El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población vigente, data del año 2000. A casi 9 años de iniciada su implementación y enfrentando ahora los retos de la planeación metropolitana, es evidente la evaluación y actualización del instrumento, buscando que sea congruente con las necesidades actuales de la ciudad.
Deacuerdo a un análisis del estado de la reserva urbana en la ciudad de Colima, realizado por el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima en Mayo del 2008, el PDU considera como área urbana consolidada para la ciudad de Colima 2,186 hectáreas, no considerando para esto los huecos urbanos existentes, los cuales se estiman alrededor de 240 hectáreas al interno de la ciudad consolidada.Gobierno:

Gobernador:
• Mario Anguiano Moreno (PRI)
Senadores:
• Jesús Dueñas Llerenas (PAN)
• Luis Fernando Rodríguez Lomelí (PAN)
• Rogelio Rueda Sánchez (PRI)

Educación:

En Universidad de Colima, las Facultades de Derecho y Contabilidad, fueron las primeras de la etapa inicial de su autonomía y con ellas además, se inicia el despliegue universitario,dándole con ello a los estudiantes del Estado la oportunidad de realizarse como profesionales de las leyes, aunado a que la carrera de Derecho ofrece cada día mayores oportunidades de trabajo tanto dentro de la Procuración de Justicia como de la carrera judicial. Es importante resaltar también que la Escuela de Derecho no solamente es la más antigua sino que también hasta hoy es la más prestigiosa de...
tracking img