Monografiapsicopata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- UN TIPO ESPECIAL DE TRASTORNO DE PERSONALIDAD.
En psicología el trastorno de personalidad es definido como una perturbación relativa a uno mismo, a los otros y con respecto al medio ambiente que es crónica, evidentemente desde la infancia y la adolescencia y persistente durante la edad adulta. Los rasgos de una personalidad trastornada son rígidos e inflexibles, y resultan desajustados en elambiente del sujeto, es decir, el individuo tiene una tendencia a actuar, a pensar y a sentir que se mantiene estable a lo largo del tiempo, los lugares y las personas, y que acaba por crearles problemas y sufrimiento.
Lo que diferencia al psicópata de otros trastornos de personalidad en su sintomatología, los rasgos que presenta, y el hecho de que disfruta haciendo lo que hace. Esta es una grandiferencia. Alguien que evita a la gente, que teme relacionarse con los demás como parte de un trastorno de personalidad no está feliz por actuar así; lo lamenta, aun que acabe adaptándose para sobrevivir. En cambio, el psicópata no ve razón alguna para cambiar.
Desde el punto de vista de la relación con los demás, los psicópatas son arrogantes, superficiales, engañosos y manipuladores; el mundoafectivo, su emociones son huecas, sin profundidad y volátiles, son incapaces de desarrollar vínculos sólidos con la gente y carecen de empatía, ansiedad, o sentimientos de culpa, y desde el plano de la conducta, son irresponsable, impulsivos, buscadores de sensaciones y predispuestos a la delincuencia.
Mientras que la mayoría de los pacientes psiquiátricos graves sufren de un serio deterioro delas funciones mentales, los psicópatas demuestran que puede existir una perturbación de funciones específicas como la voluntad o la emoción, sin que resulte dañada la incapacidad de razonar. Las expresiones “locura sin delirio”, “monomanía”, “locura moral” y “locura lucida” fueron empleadas a lo largo de los dos siglos pasados para descubrir tal condición.

1.- DEFINICIÓN DE PSICÓPATA
Lapsicopatía es un trastorno de la personalidad. Algunos autores han hablado de perversión para referirse a este cuadro psicopatológico. Actualmente suele incluirse bajo el llamado trastorno antisocial de la personalidad del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV). Hablamos de psicópatas que no siempre hacen daño físico pero si emocional. Pueden llegar a infringir muchosufrimiento a la gente que quizás no es consciente que su jefe, su mujer o su marido es un psicópata. Muchos psicópatas están integrados en la sociedad y no “es fácil detectarlos”. Maltratadores de mujeres, de niños muchos de ellos son psicópatas. Los Psicópatas no tienen conciencia
Un psicópata puede entender lo que tú sientes a nivel intelectual pero no a nivel emocional. Es como tratar deexplicarle los colores que no percibe a un Daltónico.
Los psicópatas presentan rasgos básicos:
1) un desorden de la personalidad, una condición crónica, persistente y ego-sintónica (no hay conciencia de enfermedad). Los individuos psicopáticos o psicópatas aceptan su modo de ser como natural y apropiado.
2) insensibilidad, irresponsabilidad, impulsividad, frialdad o superficialidad emocional. "Nosienten culpa ni amor".
Psicopatía no es sinónimo de criminalidad, pero sí aumenta las probabilidades de transgresión de reglas y leyes sociales, debido a sus características de insensibilidad, impulsividad, falta de inhibición comportamental, egocentrismo, irresponsabilidad y falta de culpa o remordimientos.
CARACTERÍSTICAS DE UN PSICÓPATA
De acuerdo con la escala de Robert Hare, un investigadornorteamericano especializado en psicopatía, este trastorno exhibe las siguientes alteraciones:
Dimensión Interpersonal / Afectiva:
• Locuacidad (charlatanería)
• Encanto superficial
• Sensación grandiosa de autovalía
• Mentiras patológicas
• Engaños y manipulación
• Ausencia de remordimiento y culpa
• Escasa profundidad de los afectos
• Insensibilidad
• Incapacidad...
tracking img