Monografias de indices de caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009

INTRODUCCION

La caries dental es una enfermedad infecciosa de etiología multifactorial, donde los microorganismos organizados en una biopelícula, denominada placa dental, constituyen un factor determinante en el desarrollo de la lesión de caries, y esta representa el signo tardío de la enfermedad. La etapa inicial de la lesión se aprecia clínicamente como una mancha blanca, ya medida que progresa se desarrolla una cavidad con la dentina expuesta al medio bucal. En cada etapa de progresión de la lesión predominan especies microbianas, como resultado de una sucesión de microorganismos. En el caso de sujetos sanos libres de caries se ha podido observar el predominio de microorganismos distintos a aquellos asociados con la enfermedad, tal como Streptococcus sanguis. Sinembargo, en sujetos afectados por la caries dental los estreptococos pertenecientes al grupo mutans han sido los preponderantes durante el inicio y progresión de la lesión, especialmente Streptococcus mutans, mientras que Lactobacillus y Bifidobacterium predominan en las etapas avanzadas de la lesión.

La boca presenta una microbiota es abundante, con gran variedad de especies y formas.Puede comprobarse una típica presencia por determinados sitios o lugares de asentamiento. A la pocas horas del nacimiento, ya existe una intensa vida microbiana. La cavidad oral es un medio ecológico de características únicas en el cuerpo humano, ya que esta en contacto con el exterior, recibe productos químicos diversos y posee un liquido de composición compleja como la saliva. Además,contiene tejidos duros y blandos, y anfractuosidades donde pueden alojarse millones de microorganismos. la flora bucal se modifica en cantidad y calidad de especies a lo largo de la vida del individuo y estas variaciones se relacionan con distintos acontecimientos. La aparición de los dientes, el empleo de una prótesis, la perdida de parte de los dientes y cuando el individuo quedatotalmente desdentado.
Es habitual la presencia de streptococos (salivarius, sanguis, milleri y mitis ) actinomices. Como flora suplementaria, en menor número se encuentran estafilococos. En caso de enfermedad, aparecen microorganismos específicos derivados del estado del paciente u otro que están presente pero sin causar daño en ese momento.
El numero de microorganismos que sepueden contar en una muestra tomada de placa dental o del surco marginal es de 2,5 x 10 bacterias por gramo. en cada mililitro de saliva.
La saliva actúa como diluyente para eliminar microorganismos o para reinfectar otros sitios, además de llevarlo al interior de cuerpo por vía orofaringea.
El cálculo se forma por calcificación de la matriz orgánica que contiene gran número demicroorganismos. El recuento de microorganismos muestra variaciones a lo largo del día: es muy alto al levantarse, disminuye bruscamente luego del desayuno, y se el paciente se cepilla, se eleva antes de las comidas y desciende después de ellas, para ascender después en la noche.
En la actualidad se puede decir que la caries es la desmineralización del esmalte por ácidosproducidos por bacterias bucales. Además no debe olvidarse la importancia del papel desempeñado por dos huéspedes habituales del medio bucal: Streptococcus mutans y lactobacillus.
Los lactobacillus son bacterias baciliformes gran positivas, acidogenas y aciduricas las cepas criogénicas de lactobacillus son: acidophilus y casei.
Los Streptococcus son cocos granpositivos anaerobiosfacultativos. Las cepas criogénicas del Streptococcus son: mutans, salivarius, sanguis milleri.
También existen actinomices, bacilos pleomorficos granpositivos que pueden ser anaerobios, microaerofilos o facultativos. Las cepas criogénicas de actinomices son: viscosus, naeslundii y odontolyticus.

I.- CARIES

Es la desmineralización y destrucción de los tejidos duros dentarios de origen...
tracking img