Monografias del derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO

Sumario
1. Concepto del término agrario 2. Definición del Derecho Agrario

1. CONCEPTO DEL TERMINO AGRARIO

La palabra “agrario” etimológicamente proviene del latín agrariu, de ager, campo, y en consecuencia designa todo lo relativo al campo , es decir, lo comprendido fuera de la ciudad o àrea urbana.En opinión del maestro Angel Caso el término agrario tiene dos acepciones: una restringida, en la cual el término agrario debe ser tomado como sinónimo de reparto de tierra; y en la otra, la amplia, significa lo relativo a la tierra, tomando, este vocablo a su vez, como sinónimo de suelo, por lo que para mayor entendimiento de la cuestión de lo agrario, se debe manejar el concepto de suelo, yaque pudiera pensarse que, una vez repartido el suelo el problema agrario está resuelto.

El antecedente más remoto del término agrario se encuentra en Roma, donde la legislación tenía dividido el ager o campo en Ager Romanus y Ager Peregrinus. El Ager Romanus a su vez estaba dividido en Ager Privatus y Ager Publicus, este último a su vez comprendía el sacer, campoconsagrado a los dioses y el Humani Juris, campo del disfrute común; de manera que en el Derecho romano, el término agrario es conocido y aceptado como lo que es del campo .

La palabra agrícola es un término vinculado estrechamente al de agrario, la misma proviene de ager campo y colo cultivar, por lo que su acepción es el cultivo del campo; no hay que confundir el término agrícola conel de rural, pues este último es el término genérico con el cual se hace referencia a todas las actividades que se desarrollan fuera de la ciudad y dentro del campo sean agrícolas o no. A su vez el término agricultura, se refiere no sólo a la labranza y cultivo de la tierra, es decir, el cultivo de vegetales, sino también al simple aprovechamiento de los frutos producidos espontáneamente por latierra, cuando se hace de una manera sistemática. De manera que el término agrario posee un significado más amplio que las palabras agrícola y agricultura.

De las actividades típicas del campo, existen algunas que no son de índole agraria como por ejemplo la caza, la pesca y la minería, no sólo por estar reguladas por leyes especiales sino por la manera como se desarrollan.
La caza,aun cuando está debidamente reglamentada y la misma toca puntos relativos a los derechos de propiedad territorial, es más bien un deporte, aún cuando en algunas regiones del país, la caza es un medio habitual de subsistencia para ciertas poblaciones; a pesar de ello no se encuentra lazo preciso de esta actividad con la agricultura o con la producción de la tierra.

Con relación a lapesca, ésta sale de nuestra materia, ya sea que se ejecute en aguas marítimas o en aguas internas, lacustre o fluviales, pues la conexión con la actividad agrícola no es demostrable, ya que no sólo requiere una manera distinta de organizarse sino por desenvolverse en un elemento diverso; por lo que de ningún modo podría tener relación con los "productos del suelo" de los cuales la explotación y elusufructo constituyen el fundamental objeto de la agricultura.

Por su parte, la minería, de manera indiscutible, escapa al dominio de lo agrario propiamente dicho, porque en lo general se dedica a la explotación del subsuelo y si bien se trata de substancias o materiales que se encuentran en la superficie nada tienen que ver con el concepto clásico de agricultura.

Las actividadestípicas comprendidas en el término agrario son las siguientes:

a. La agricultura. Entendida en sus diversas manifestaciones, como la horticultura, floricultura, fruticultura, etc., siempre que el sello de distinción sea el cultivo ordenado y sistematizado de la tierra, dirigido por el hombre.

b. La silvicultura. Es la actividad que se refiere al cultivo y aprovechamiento de los montes y...
tracking img