Monografias del servicio social en defensoria legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Facultad de Derecho

MEMORIA DEL SERVICIO SOCIAL PRESTADO
EN LA DEFENSORÍA LEGAL DEL ESTADO.

Mérida, Yucatán, México
2010

El presente trabajo es una exposición de las experiencias adquiridas por la suscrita --------------------------------, durante el período comprendido del día veintiséis de septiembre del dos mil al veintiséis de marzo del dos miluno.
El servicio social lo realicé en el programa “Asesoría Jurídica y Patrocinio Legal” en el recinto oficial del Poder Judicial y Centro de Readaptación Social de la Defensoría Legal del Estado de Yucatán, siendo el responsable directo el Lic. ------------------------------ y responsable del programa el Lic. --------------------------------------.
A continuación describo las actividadesrealizadas durante la prestación del servicio social, mismas que consistieron de manera general en: atención y asesoría jurídica generalmente a la gente que carece de recursos para pagar los servicios de un abogado particular, motivo por el cual acuden a la dirección perteneciente a la Consejería Jurídica para que solucionen su situación ya sea ante el Registro Civil o los Juzgados.
Atendí en sumayoría asuntos para arreglar dificultades vinculadas con asistencia legal gratuita para asuntos del orden civil, familiar y mercantil.
La gente recurre a la Defensoría Legal del Estado para buscar soluciones a sus conflictos, en la mayoría de los casos los abogados del estado brindan sus servicios en material familiar y civil, en cuanto al primero, el problema más recurrente es para que, ante ladisolución matrimonial se cumpla con el pago la pensión alimenticia que más que un asunto de falta de dinero es cuestión de actitud, careciendo en general las mujeres del conocimiento respecto a sus derechos derivados y generados a raíz de haber contraído matrimonio, siendo un caso bastante generalizado también el hecho de que el marido posee una visión errónea de los derechos que detenta como esposo,es decir, cree o supone tener pleno dominio y posesión sobre la mujer y sus derechos dentro del vínculo matrimonial, en todo lo referente a cuestiones de decisión, opinión y economía familiar.
En un buen porcentaje de los casos atendidos, se daban situaciones de violencia intrafamiliar que, mas que ser una cuestión puramente de abuso físico y/o verbal de una parte hacia la otra, derivaba de laignorancia y el desconocimiento de las reglas básicas del respeto mutuo entre los cónyuges, teniendo esto como consecuencia última la falta de interés con la prosecución de dicha relación marital, tomando la decisión de divorciarse sin mayor trámite que la relativa garantía de una pensión alimenticia, siendo éste, como se mencionó en líneas anteriores, el principal punto de discusión a la hora deconvenir las bases que regirían los convenios de divorcio voluntario. Como segunda causa de discusión en estos casos, pude percibir que se peleaba o discutía entre las partes por acordar las visitas a los menores de edad por parte del padre.
En materia civil ha habido mucha demanda porque la gente manifiesta una cantidad considerable de conflictos relacionados con la propiedad y/o posesión deinmuebles, principalmente enfocados a la delimitación de predios y a conflictos respecto a linderos de bardas y/o muros divisorios de predios, casos en los cuales las partes alegan poseer o tener derecho sobre determinadas superficies, a lo cual el vecino inmediato alega lo contrario, lo cual deriva en pleitos que en muchos casos adquieren implicaciones penales, pues estas personas muchas vecesterminan llegando al contacto físico en peleas entre ellos, resultando algunas veces con lesiones de consideración.
También llevé a cabo la asesoría para diligencias de jurisdicción voluntaria tales como rectificación de actas, diligencias para solicitar pensión alimenticia, diligencias para acreditar dependencia económica, patria potestad y custodia, diligencias para el aumento, reducción o...
tracking img