Monografias escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El presente Trabajo de Investigación sobre el mercado actual de los libros de texto, pretende ofrecer un panorama más o menos especializado de un género editorial trascendente para elmundo de la edición de libros en el país.

La repercusión de la crisis económica nacional, tanto como las restricciones que –por ella- debieron enfrentar las empresas editoriales y los presupuestos dela familia argentina, conforman el enfoque de este artículo, que, desde otra perspectiva, brinda un análisis de los cambios en el consumo de textos, un dato inexpugnable para abordar con perspectiva elescenario competitivo de nuestra actividad.

Introducción

Nacieron como auxiliares de los maestros, tomando progresivamente un lugar importante en la educación primaria. La dinámica de lectura yel fuerte arrastre de los medios tecnológicos como la televisión e internet, los obligó a transformarse en productos mucho más atractivos e incluso los llevó a convertirse en un disparadorindiscutido de actividades en el aula. Sin embargo, la realidad económica del país y las nuevas tendencias culturales vinculadas a la lectura, les juegan hoy una mala pasada.

El escenario actual de loslibros de texto y su repercusión en el sector editorial tiene directa vinculación con el futuro de nuestros hijos. Un dato estremecedor: el 40% de los alumnos no poseen libros de texto.

Las ventas deese género editorial cayeron en 2002 a la mitad, y, aún sin conocerse las cifras definitivas del actual periodo anual, la forzosa baja de precios no revirtió la tendencia, lo que quedó demostrado en laexistencia de menores tiradas por edición, tanto como por la escasez de novedades 2003.

¿Qué está sucediendo en el mercado editorial de los textos? Hace tres décadas, una textera líder en Argentinavendía unos 4 millones de libros al año. Hoy, cuando la cantidad de estudiantes se multiplicó, las casi 35 empresas del sector venden en total 2 millones de ejemplares, según confirmó el titular...
tracking img