Monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEMILLAS.

FINALIDAD

1. Este componente tiene como finalidad construir la capacidad del país para la recolecta, conservación y uso de los recursos genéticos en la producción de alimentos. Asimismo también garantizar la producción de semilla genética, básica y registradas, las cuales son categorías de semillas anterioresa la producción de semilla certificada y necesaria para la producción de la misma.
2. Con la ejecución de este componente, se tendrán las capacidades instaladas de ambientes de conservación de bancos de germoplasma, de condiciones de laboratorio para la caracterización de estos bancos de germoplasma, de invernaderos para la evaluación de nuevos materiales genéticos, así como también la capacidadpara el almacenamiento de los volúmenes de semilla genética, básica y registrada que garanticen las proyecciones de producción de alimentos del estado de Nicaragua.
3. Este componente fortalecerá el sistema de certificación de semillas contratando y capacitando nuevos inspectores de certificación, con un marco regulatorio acorde y que amplíe su accionar en el sector semillerista .(modernizaciónde la actual ley de semillas y de las Políticas de Semillas),
4. Así mismo se pretende modernizar, fortalecer y reactivar los laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario y de Semillas de Matagalpa, Siuna y Nueva Guinea con personal técnico, equipos e insumos que permita la descentralización de estos servicios a las semillas en las zonas de ampliación de la producción de semillas certificadas y deesta forma, apoyar más eficazmente en tiempo y forma a los productores en el mismo sitio donde estas ubicados, brindándoles un servicio de diagnóstico fitosanitario y fisiológico integral, los que a su vez podrán prestar servicios a otro sector demandante, con la generación de nuevos ingresos, por servicios.

POBLACIÓN META

5. La población meta, son todos los productores y los programas demejoramiento del país, la región o cualquier otro país que lo solicite.

ZONAS DE ATENCIÓN

6. Por las características del sub-componente, este tendrá su intervención a nivel nacional en el suministro de semilla registrada y la colecta de bancos de germoplasma, y en las tres zonas de intervención del proyecto para la certificación y control de calidad de semillas.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓNINTA
7. La estrategia de intervención del componente, está enfocada en el rescate, conservación y uso de los recursos genéticos del país, ya sean nativos, acriollados, o introducidos. Estos recursos constituirán la fuente de mejora de nuestros cultivos, que nos permitirán obtener variedades más resistentes a factores bióticos y abióticos y una mayor productividad en la producción de alimentos,para satisfacer la demanda creciente de éstos en la actualidad y en el futuro.
8. Las acciones estarán dirigidas en primer lugar a colectas nacionales de materiales genético, los cuales serán depositados en condiciones óptimas de conservación. En segundo lugar, haciendo uso de herramientas de biotecnología se caracterizarán estos materiales, los cuales una vez caracterizados, serán usados enprogramas de selección asistida por marcadores moleculares.
9. En tercer lugar, estos materiales genéticos podrán ser usados para otros fines, como por ejemplo la producción de biocombustibles, o medicinas. En cuarto lugar, se garantizará la producción de semillas genética, básica y registrada, así como las instalaciones con las condiciones óptimas de almacenamiento de estas semillas en los volúmenesque los planes de producción de semilla certificada demandan para la producción de alimentos, con lo que se contribuirá a la seguridad y soberanía alimentaria.
10. La producción de semilla genética, básica y registrada, es la base para la producción de la semilla certificada. La semilla genética es producida por investigadores y las semillas básica y registrada es producida por especialistas en...
tracking img