Monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
Extensión Barquisimeto
Relaciones Industriales

EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS DE INVERSIONES PORCINAS C.A. DEL MUNICIPIO PEÑA ESTADO YARACUY.
Trabajo Especial de Grado presentado como requisito Para optar al título de Técnico Superior Universitario En la Carrera deRelaciones Industriales

Autores: Colmenarez Williams
C.I: Nº. 17.813.595
González Carlos
C.I: Nº. 17.813.693
Paniccia Daniella
C.I: Nº. 00.000.000

Tutor: Ángel José
C.I: Nº. 00.000.000

Barquisimeto, Diciembre, 2008
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

Actualmente en el país, se han venido desarrollando una serie de cambios, no solo en el orden de loeconómico, sino también cambios tecnológicos, organizacionales y sociales, dejando esto a las organizaciones en la obligación de buscar la manera más exitosa de adaptarse a todos estos cambios. La realidad de una organización moderna, ha penetrado en las culturas organizacionales existentes en el país, provocando esto un entorno globalizado que exige a los integrantes de las organizaciones atener una mayor disposición para enfrentar los cambios y tener la capacidad para adaptarse a ellos, así como también una disposición mas abierta a la interrelación entre ellos.

A pesar de lo anteriormente dicho, un gran número de organizaciones se encuentran en crisis, debido a la poca capacidad que tienen para afrontar adecuadamente los cambios tecnológicos, económicos y sociales. Por estarazón las empresas que desean elevar su desempeño orientándose hacia la calidad de su servicio, deben aplicar estrategias dentro de su organización, que los ayuden en la búsqueda de sus objetivos, para satisfacer las complejas necesidades de los clientes, se requiere de un trabajo en equipo, donde todos los miembros del equipo tengan diferentes habilidades y experiencias, aumentando así laposibilidad de ofrecer soluciones creativas.

Así mismo actualmente las organizaciones deben planificar y organizar sus actividades con mayor efectividad por lo competitivo del ámbito empresarial, para esto se nenecita contar con un recurso humano que tenga un gran sentido de compromiso, que sean responsables, con la necesidad de crecimiento y desarrollo profesional y que se sientan satisfechos ymotivados con la labor que realizan dentro de la organización, ya que cuando un empleado no esta satisfecho puede desmotivarse con respecto a el, y esto generaría que no se identifique con el trabajo ni con la organización.

Por esta razón es necesario realizar eventualmente una evaluación del desempeño labora del recurso humano para precisar su rendimiento dentro de la organización.

Eneste sentido Arias, G. (1980) expresa que:

“Evaluar el desempeño constituye una técnica imprescindible en la administración de los recursos humanos, mediante ella se pueden encontrar problemas de supervisión, de integración del trabajador de la empresa o al cargo que ocupa de la falta de aprovechamiento de potencialidades y motivación"(P. 165)

Del mismo modo, la evaluación aldesempeño ofrece información sobre como esta funcionando el proceso del empleado en el desarrollo de sus funciones; también nos lleva a identificar las debilidades o las áreas de incumplimiento para formular así recomendaciones sobre la mejor opción para buscar mejorar el proceso de productividad. Además los hechos descubiertos por una evaluación, sugieren recomendaciones sobre integridad y puedenayudar directamente a la organización a corregir sus problemas y hacer más efectivo el sistema administrativo.

Al respecto, Rodríguez (2000) sostiene que:

“La evaluación del desempeño tiene el propósito fundamental de determinar si las dependencias y entidades cumplen no solo con la normativa, programas y metas establecidas, sino también con las expectativas de la población que recibe sus...
tracking img