monografias

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

El desarrollo social de niños sordos parece indicar que estos poseen un conocimiento social más limitado en comparación con los oyentes.
Si bien nos centramos en los primeros años de vida del niño vemos que el sonido tiene un importante papel en el desarrollo social, la voz de la madre, la preparación del biberón, los ruidos, las estimulaciones producidas por sonidos(sonajeros, móviles de cuna, etc.) además de ejercitar y afinar la audición, tranquilizan y dan seguridad al niño. El bebé sordo por su falta de audición tiende a aumentar sus temores en ausencia de audición.
Mientras el niño oyente crece y se va socializando, sus conductas agresivas disminuyen y va expresándose a través del cuerpo, medio más significativo para expresar sus estados emocionales.Los sordos muestran con mayor frecuencia sus limitaciones en habilidades socio-comunicativas en cuanto a comprender emociones, resolver problemas, así como en procesos de atribución. En su desarrollo psico-afectivo son importantes las interacciones que se desarrollan entre el niño sordo y los padres, la cual posee dos factores de importancia para determinar el grado de interacción padres-hijo:
•La actitud paterna ante el déficit auditivo del niño (gran parte de los padres oyentes se sienten frustrados ante la falta de respuesta, por parte del niño, a sus intentos comunicativos verbales, llegando incluso a veces a sentirse rechazados ante esa ausencia verbal lo cual lleva a una disminución de la frecuencia de interacción y a un empobrecimiento progresivo de la misma, unido a un aumentode la ansiedad, lo que provoca una situación de aislamiento por parte del niño y de sus padres).
• Estrategias utilizadas con el fin de aumentar las interacciones comunicativas con su hijo sordo (lenguaje de signos).
A raíz de los problemas comunicativos, los padres tienden con mayor frecuencia a regular la conducta de su hijo que a compartir información con él, la desprivación del lenguajesupone una menor habilidad para la autorregulación, y una menor habilidad para extraer el significado de ciertas experiencias cotidianas, lo cual conlleva a una comprensión más limitada de la dinámica social son menos permisivos y más didácticos, sólo hablan con el niño sobre el aquí y el ahora y no son capaces de informar a su hijo sobre acontecimientos futuros que van a ocurrir, por lo general,reciben explicaciones muy limitadas acerca de los sentimientos, roles, razones para las acciones y consecuencias de las mismas, por ello, el niño se muestra desconfiados y vive cualquier situación no habitual como una amenaza. Esta situación cambia cuando el niño sordo tiene un sistema estructurado de comunicación en la competencia social es crítico para interpretar estos casos.
Las principalescaracterísticas en el perfil de la personalidad de niños sordos, la impulsividad en la expresión de sus emociones unida a un bajo nivel de autoestima causado por dificultades en el control de la propia conducta presentando a menudo problemas conductuales y a un bajo nivel de tolerancia a la frustración. Como resultado es de esperar que los niños sordos presenten una limitada comprensión tanto de lacausa como de los significados de muchos acontecimientos.
Aún así, los niños sordos hijos de padres sordos controlan mejor su conducta, presentan menor impulsividad, una mayor madurez social y un grado más alto de responsabilidad. Todo ello debido a la adquisición temprana del lenguaje de signos como forma natural de comunicación las interacciones padre-hijo es similar a la de los oyentes como sunivel de sobreprotección y sus estrategias comunicativas y educativas.

Interacciones sociales del niño sordo con sus iguales: oyentes y sordos.
Las interacciones sociales del niño sordo con sus iguales suelen ser poco flexibles, poco estructuradas, esporádicas, simples y breves y referidas a aspectos del “aquí y ahora”.
Muchos niños oyentes que cuentan en sus clases con compañeros sordos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS