monografias

Páginas: 31 (7729 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO
EXTENSIÒN SAN CRISTOBAL






TRABAJO DE INVESTIGACIÒN
TEORIA ATÓMICA







Docente:
Lcdo. Héctor Quintero
Química


San Cristóbal, Mayo 2013


INTRODUCCION
En el presente trabajo conoceremos los valiosos orígenes, descubrimientos, modelos y principios quebrindaron históricos personajes en el campo de la química, gracias a los extensos avances de estudio y conocimiento.
La teoría atómica, es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos.
La cual, comenzó hace miles de años como un concepto filosófico y fue en el siglo XIX cuando logró su aceptación.Incluso, la teoría atómica es la teoría más importante en la historia de la ciencia. Esto se debe a las implicaciones que ha tenido, tanto para la ciencia básica como por las aplicaciones que se han derivado de ella.
De igual manera podremos apreciar la utilidad y la importancia que representan los rayos “x” y los rayos catódicos en la medicina, con el fin de conocer a mayor profundidad todoslos beneficios que ofrecen cada uno de ellos para el beneficio de la humanidad.
Finalmente, se integran también diversas teorías como la teoría ondulatoria de la luz, y la teoría cuántica de Max Planck.











INDICE
ORIGENES DE LA TEORÍA ATÓMICA 5
DESCUBRIMIENTO DEL ELECTRÓN 6
DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN 8
LOS RAYOS “X” 9
PRINCIPALES PROPIEDADES DE LOS RAYOS “X” Y SUIMPORTANCIA EN LA MEDICINA 9
LOS RAYOS CATODICOS 10
PRINCIPALES PROPIEDADES DE LOS RAYOS CATODICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA MEDICINA 11
LA RADIOACTIVIDAD NATURAL 12
LA RADIOACTIVIDAD ARTIFICIAL 13
DESCUBRIMIENTO DE LOS ESPOSOS PERRIE Y MARIE CURIE 14
MODELO ATOMICO 15
MODELO ATOMICO DE DALTON 15
MODELO ATOMICO DE J.J. THOMSON 16
MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD 17
MODELO ATOMICO DE SOMMERFELD 19MODELO ATOMICO DE BOHR 20
MODELO ATOMICO ACTUAL 21
PRINCIPIO DE SCHRODINGER 21
PRINCIPIO DE BROGLIE 22
POSTULADO DE BROGLIE 22
PRINCIPIO DE INTERCIDUMBRE DE HEISENDERG 22
TEORIA ONDULATORIA DE LA LUZ 24
TEORIA CUANTICA DE MAX PLANCK 25
NUMEROS CUANTICOS Y SUS VALORES 26
CONCLUCION 27
BIBLIOGRAFIA 28



ORIGENES DE LA TEORÍA ATÓMICA
La teoría atómica comenzó hace miles de años comoun concepto filosófico y fue en el siglo XIX cuando logró una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometria. Los químicos de la época creían que las unidades básicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza y las llamaron átomos (de la palabra griega átomos, que significa "indivisible"). Sin embargo, a finales deaquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los físicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de manera separada. De hecho, en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema yla elevada presión impide a los átomos existir como tales.
En 1914, los experimentos llevados a cabo hasta ese momento por los físicos Ernest Rutherford, Henry Moseley, James Franck y Gustav Hertz ya habían establecido en gran medida la estructura del átomo como un núcleo denso de carga positiva rodeado por electrones de masa reducida. En 1913, el físico danés Niels Bohr postuló que loselectrones residían en estados de energía cuantificados; según él, esta energía estaba determinada por el momento angular de las órbitas del electrón alrededor del núcleo.
Los electrones se podían mover entre estos estados u órbitas, mediante la emisión o absorción de fotones a frecuencias específicas. Por medio de estas órbitas cuantificadas, Bohr explicó las líneas espectrales del átomo de hidrógeno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS