monografias

Páginas: 181 (45198 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013






Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos


Subsecretaría de Agroindustria y Mercados


Dirección Nacional de Alimentos






Guía de Requisitos para importar alimentos en los Estados Unidos y la Comunidad Europea







Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos
Ing. Agr. Carlos Alberto Cheppi

Subsecretario de Agroindustria yMercados
Lic. Rubén Dario Patrouilleau

Directora Nacional de Alimentos
Ing. Agr. Mercedes Nimo




Ejecución y armado:

Lic. Arnaldo C. Nonzioli - Dirección Nacional de Alimentos. SAGPyA








Julio de 2008



La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos considera que son necesarias acciones de apoyo al sector productivo y, en consecuencia, haestablecido planes de acción que pretenden ser sustentables en el tiempo. Varias de esas acciones se orientan a la mejora de la competitividad, como la calidad, la diferenciación, la diversificación de productos, certificaciones; logística, comunicación, etc. Ello, junto con las herramientas de comercio exterior y la generación de oportunidades comerciales, apuntan a la promoción de exportaciones dealimentos. Estas acciones están especialmente dirigidas a las PyMES, sin ser por ello excluyentes. Es un hecho que el desarrollo creciente de las exportaciones ya ha comenzado a pasar por las PyMES ; por lo tanto éstas requieren urgente información que les permita superar la falta de experiencia exportadora y obtener herramientas para lograr capacidades orientadas al comercio exterior enun tema específico como son los alimentos.

La presente GUIA pretende ser una ayuda para los empresarios que quieren iniciar o profundizar su actividad desarrollando un proyecto exportador a los estados Unidos o a la Unión Europea.

Esta entrega forma parte de una serie de Guías que contemplan diversos productos de las cadenas agroalimentarias y que como ésta, pueden encontrarse en la páginaweb: www.alimentosargentinos.gov.ar.




I. Requisitos para importar alimentos en los Estados Unidos



1. INTRODUCCIÓN.

Estados Unidos es el segundo importador mundial de alimentos luego de la Unión Europea y el cuarto destino de las exportaciones agroalimentarias argentinas (luego de Unión Europea, China y Brasil). El tamaño, diversidad y crecimiento de este mercado ofrece excelentesoportunidades para incrementar la participación de los productos argentinos. A su vez, por ser el principal exportador mundial de productos agropecuarios y debido a los subsidios que reciben sus productores, Estados Unidos es un competidor desleal en los principales productos de exportación de la Argentina. A su vez, Estados Unidos ha introducido a lo largo de los años unavariedad de leyes, normas y regulaciones que afectan a la importación de productos agrícolas y alimentarios. En la sección Barreras al Comercio de la página web de la Consejería Agrícola Argentina en Washington, se puede ver un detalle de las mismas (www.consejeria-usa.org). Por otro lado, algunos productos tienen un trato preferencial dado que pueden ingresar al país con arancel 0. Este programa sellama Sistema Generalizado de Preferencias y se puede ver un detalle de este programa en la sección SGP de la Consejería Agrícola Argentina.

Situación de Argentina en materia de exportaciones agroalimentarias a los Estados
Unidos.

Las exportaciones argentinas a Estados Unidos de productos agropecuarios durante el 2006 superaron por segundo año consecutivo al record histórico alcanzandolos US$ 1.210 millones.
Argentina exporta una gran variedad de productos agroalimentarios a Estados Unidos y cada uno de ellos posee regulaciones sanitarias o fitosanitarias distintas. Se puede consultar la sección Regulaciones de Acceso para más información. Otros productos no tienen el acceso permitido aún pero Argentina está trabajando para acceder al mercado. Para ver un detalle de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS