monografias

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
MUSICA CONTEMPORANEA –EL JAZZ
1. INTRODUCCIÓN. Con la llegada del siglo XX, la música, al igual que otras manifestaciones artísticas, sufrió grandes transformaciones para responder a las nuevas exigencias de una sociedad que cambia radicalmente. La música se enriquece pero también se complica; la voz humana y los instrumentos se emplean de otra forma, con técnicas nuevas como consecuencia de laevolución tecnológica, entre otras cosas. La música busca abrirse nuevos caminos a través de una transformación de todos sus elementos (melodía, armonía, timbre, texturas, ritmos, instrumentos, etc. Se producirán cambios tan radicales que la música contemporánea a medida que avanza el siglo XX, se irá alejando del gran público y se convertirá en una música minoritaria, pero a pesar de todo, suhuella se puede reconocer en gran parte de la música de hoy en día, incluso en las músicas más comerciales. Para realizar este trabajo se debe contestar y resolver las siguientes cuestiones en una hoja Word o presentación de Power Point. 1 La música en la primera mitad del siglo XX: Posromanticismo. Futurismo, expresionismo y neoclasicismo. Indica cada uno de sus surgimientos, características,influencias y compositores más destacados.
2. POSROMANTICISMO Este estilo musical sucedió al nacionalismo. Se desarrolla desde finales del siglo XIX hasta la primera guerra mundial. Su origen se encuentra influenciado por el compositor Richard Wagner. Este estilo compositivo surge gracias a la herencia musical del Romanticismo más tardío. Este periodo musical se caracteriza por la exhuberanciaorquestal, la desmesura en los desarrollos sinfónicos y por un intenso cromatismo que acaba en la atonalidad. Entre sus compositores más destacados se encuentran: Richard Strauss, Gustav Mahler, Claude Debussy y Jean Sibelius. FUTURISMO Este estilo artístico surgió en Italia en 1910. En su vertiente musical explora la introducción del ruido en sus obras ya que en este periodo se admiran las máquinas yaque se califican como instrumento indispensable para la vida del ser humano por lo que estos instrumentos se tomaron como forma de composición en este estilo artístico. 3. EXPRESIONISMO Es un movimiento artístico de origen Alemán derivado de la reacción a las normasestablecidas y para expresar las tensiones del individuo ante el complejo mundo moderno. E n la música este carácter expresivo se sirve por el empleo de un nuevo lenguaje caracterizado por el empleo de: Melodías libres, con grandes saltos de intervalos y muchas disonancias, las formas libres, nuevas agrupaciones tímbricas, la atonalidad y el desarrollo del dodecafonismo o serialismo que consiste en unanueva ordenación de la escala cromática el resultado del cual supone la ruptura del sistema armónico anterior. Entre los compositores más importantes de este movimiento artístico es Arnold Schönberg, Alban Berg y Antón Von Webern. 2 Las corrientes musicales en la segunda mitad del siglo XX: Serialismo, música concreta, música electrónica, indeterminación y minimalismo (características comunes atodas ellas, características concretas de cada una de ellas, escuela y compositores. CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODAS ELLAS. Como características comunes hay que remarcar: -Sus melodías son muy difíciles de desear porque se dan saltos continuos. -En el aspecto rítmico, hay una gran variedad de combinaciones métricas que hacen desaparecer el pulso constante. -Los compositores priorizan la textura y laincorporación de efectos sonoros.
MÚSICA ELECTRÓNICA Es un estilo compositivo el cual consiste en la creación de sonidos y composiciones por medio de elementos electrónicos como por ejemplo ordenadores y sintetizadores. Una vez se ha grabado en la cinta magnetofónica se juegan con ellas hasta conseguir el sonido deseado. La diferencia existente entre este tipo de música y la música concreta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS