monografias

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
influencia del socialismo
Hablar de la historia del Ecuador es recordar un sin número de insurgencias profundas y radicales en contra de los poderes gobernantes y la injusticia.
En esta época,eran comunes los oficios obreros, intelectuales, escritores y particularmente, el elemento clerical predominaba contra la forma de dominación de los grandes terratenientes y la nueva burguesía.Durante la década de los 20, campesinos, obreros e intelectuales, crearon grupos con ideas socialistas, para rechazar la bancocracia politizada y la injusticia general de los sectores económicos delpaís.


contradicciones sociales:
Económica y socialmente, el Ecuador se define como una sociedad capitalista, es decir, cuenta con un sistema que permite que la gente y las empresas produzcan ycomercialicen bienes y servicios, sin que el gobierno intervenga y en donde el precio, la oferta y la demanda, cambian de acuerdo a los cambios del mercado y se equilibran de manera autónoma. 

Laincorporación de nuestro país al capitalismo se produjo en circunstancias de sometimiento a la dominación imperialista, factor que determina su carácter dependiente, deformado y atrasado, mas aún si setoma en cuenta que en varias empresas hay la presencia del capital extranjero tanto en condición de prestamos como en inversiones.
Gracias a las transformaciones y crecimiento industrial operadosdurante las últimas décadas, las típicas haciendas feudales han cambiado su naturaleza para convertirse en grandes o medianas empresas agroindustriales.

En el Ecuador se puede notar claramente lapresencia de clases sociales definidas, por un lado están las clases dominantes y explotadoras, las cuales poseen gran poder económico y político, y por el otro lado se ubican la clases dominadas yexplotadas, que sufren los efectos de la dependencia y la injusta distribución de la riqueza




Movimiento obrero: Origen y proyección histórica
Este movimiento social surgió a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS