Monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de una filosofía medieval siempre ha sido un tema delicado, ya que muchos no la consideran una filosofía en si, debido a la opresión del pensamiento y al retraso, tanto espiritual comofilosófico que sufrió la humanidad durante esta época. Mientras que la filosofía busca un avance en el pensamiento y en el descubrimiento de la verdad por medio de la razón, la religión católica que sefortalecía en ese momento, “convirtió” a la gente de manera arbitraria, y obstaculizó los avances tecnológicos y las nuevas ideas. Sin embargo, para poder entender cuál es el papel de la filosofía medievalen la historia, debemos entenderla desde sus primeros orígenes, y estos quizás se remontarían a la persona mas influyente en este período (aunque no haya vivido en el mismo): Yeshua HaNatzeret masconocido como Jesús de Nazaret.

Este carpintero, que habitó en las regiones del medio oriente, cambió el mundo de un forma jamás vista, gracias a su pensamiento y enseñanzas. Sin embargo, cuandobuscamos entre los filósofos de la antigüedad, no aparece Jesús como uno de ellos. ¿Por qué? ¿Cómo es que la edad media basó su pensamiento filosófico en una persona que no filosofó? ¿Fue Jesús unfilósofo? Si vemos de cerca, podemos afirmar que Jesús era definitivamente un hombre culto, podía escribir y leer, las personas le llamaban Rabí y discutía en los templos y sinagogas, por lo que era un obvioconocedor de la Torah. Jesús cuestionó tanto la religión establecida como la sociedad en la que vivía, como lo hicieron muchos otros filósofos. Además, siempre mantuvo una permanente actitud deinterrogación ante los hechos del mundo y las creencias humanas.

Jesús obviamente era un filósofo, y debió pasar su juventud filosofando y estudiando el mundo a su alrededor. Jesús debió razonar paracreer en lo que decía, pues no es factible que hubiera enfrentado a la sociedad establecida, de no haber un sustento de razón a lo que predicaba; quizás por eso era tan temible para las autoridades...
tracking img