Monografias

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHES CARRION

FACULTAD DE BROMATOLOGÍA Y NUTRICION



CURSO: MICROBIOLOGÍA GENERAL

TEMA: TIPOS DE MICROSCOPIO

ALUMNA: BONIFACIO NOLASCO LIDA

PROFESORA: LIC. ROSARIO FARROMEQUE MEZAHUACHO - 2012




EL MICROSCOPIO
El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se invento es el microscopio óptico. Setrata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada al objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.
PARTES DEL MICROSCOPIO

* Lente ocular
* Revolver
* Platina
* Lentes óptico
* Diafragma
* Pinzas de la platina
* Base opie
* Lámpara
* Tornillo micrométrico ( ajuste fino )
* Tornillo micrométrico ( de cremallera )
* Brazo o columna
* Tubo ocular

MICROSCOPIO SIMPLE
Un microscopio simple es aquel que utiliza un solo lente de aumento. Es el microscopio más básico. El ejemplo mas clásico es la lupa.
El objeto por observar se coloca entre el foco y la superficie de la lente, lo que determinala formación de una imagen virtual, derecha y mayor cuanto mayor sea el poder dióptrico del lente y cuanto más alejado esté el punto próximo de la visión nítida del sujeto.
El holandés Antoni van Leeuwenhoek construyó microscopios muy eficaces basados en una sola lente. Esos microscopios no padecían las aberraciones que limitaban tanto la eficacia de los primeros microscopios compuestos, como losempleados por Robert Hooke, y producían una ampliación de hasta 300 veces; gracias a ellos Leeuwenhoek fue capaz incluso de describir por primera vez las bacterias.

MICROSCOPIO COMPUESTO
Un microscopio compuesto tiene más de un lente objetivo. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en laminas tan finasque se transparentan.se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común esta conformado por tres sistemas:
* El sistema mecánico esta constituido por una palanca q sirve para sostener, elevar y detener los instrumentos a observar.
* El sistema de iluminación comprende un conjunto de instrumentos, dispuestas de talmanera que producen las ranuras de luz.
* El sistema óptico comprende las partes del microscopio que permiten un aumento de los objetos que se pretende4n observar mediante filtros llamados “de antigel subsecuente”.
MICROSCOPIO ELECTRONICO

INVENCIÓN DEL MICROSCOPIO ELECTRONICO
En 1932, Ruche y Johnson construyen el primer microscopio electrónico a basede lentes electrostáticas. Ese mismo año Kohl y Rusco dan a conocer los primeros resultados obtenidos con un microscopio electrónico siemens, construido con lentes magnéticas. Así nace el microscopio electrónico. Para1936 ya se han perfeccionado y se fabrican microscopios electrónicos que superan en resolución al microscopio óptico.
Estos logros no sólo representan un avance en el campo de laelectrónica, sino también en el campo de la Biología, pues son muchas las estructuras biológicas que se han descubierto y que revelan detalles inusitados, al observarlas al microscopio electrónico.
FUNCIONAMIENTO DEL MICROSCOPIO ELECTRONICO
El microscopio electrónico utiliza un flujo de electrones en lugar de luz. Consta fundamentalmente de un tubo de rayos catódicos, en el cual debe mantenerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS