Monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), licenciado Felipe Martínez Rizo, presentó hoy el estudio PISA 2006 en México, el cual muestra los hallazgos queel Instituto encontró al analizar los resultados logrados en esas pruebas por los estudiantes mexicanos.
El Director del INEE recordó que PISA es un proyecto de la OCDE que evalúa a jóvenes de 15 añosde edad que estén en cualquier grado escolar a partir del primero de secundaria. PISA se lleva a cabo cada tres años, y evalúa las competencias necesarias para la vida actual en lectura, matemáticasy ciencias. En 2006 participaron 57 países: los 30 de la OCDE y otros 27.
En México la aplicación de PISA está a cargo del INEE y se hace con una muestra ampliada que permite análisis por entidad ymodalidad educativa. Martínez Rizo señaló que concentrar la atención en el lugar que un país ocupa entre los que participan en PISA es poco útil para sustentar acciones que lleven a la mejoraeducativa, lo que debe ser el propósito central de toda evaluación.
El Director General del INEE recomendó, en cambio, prestar más atención a los niveles de desempeño que se pueden definir en cada escala, enfunción de lo que los alumnos pueden hacer.
El Nivel 2 representa el mínimo necesario para la vida en la sociedad actual, y alcanzar los niveles 5 y 6 significa que un alumno está preparado pararealizar actividades cognitivas complejas.
Analizados de esta manera, los resultados de PISA muestran que el sistema educativo mexicano debe enfrentar dos retos importantes: Por una parte, México tieneuna proporción elevada de alumnos por debajo del Nivel 2 (alrededor del 50%), lo que implica que muchos jóvenes no están siendo preparados para una vida fructífera en la sociedad actual. Por otra,nuestro país tiene muy pocos estudiantes en los niveles más altos (menos de 1% en los niveles 5 y 6), lo que significa que los alumnos de mejores resultados no están desarrollando las competencias que...
tracking img