Monografias

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Historia de la mazzamorra
El maíz morado es una mutación genética del maíz. Se cultiva o en su forma silvestre en diferentes zonas de América. El maíz morado fue cultivado en elPerú durante las épocas prehispánicas y conocido como moro sara o kulli sara. Cultivada por los campesinos de Yucatán y las tribus indígenas Hobi y Navajos en los Estados Unidos. Pero elPerú donde se cultiva está más extendido y donde es empleado masivamente para elaborar refrescos, sorbetes y postres. La mazamorra se usa para la base del maíz y es de origenprehispánico. Diferentes cronistas cuentan que la motalsa o ishkupcha de maíz amarillo fue preparada en épocas prehispánicas con un poco de cal viva.
Durante la época colonial apareció unnuevo postre al mezclarse productos autóctonos, como el maíz morado y la harina de camote, con azúcar y con distintas frutas secas y en compota (guindones, guindas, orejones, abridores,manzana, y membrillo) venidos de España. El interés por este postre hizo que se difundiera el dicho “limeño mazamorrero”, popularizado por el escritor Ricardo Palma, autor de lascélebres Tradiciones Peruanas. Actualmente siendo uno de los dulces más típicos de la cultura culinaria, se ignora que la palabra “mazamorra” era, según los tiempos coloniales, el nombrede la comida de la “gente marginada”, ósea, de las personas de un segmento social bajo; delincuentes peligrosos a los que, preferían enviarlos a remar de por vida, al ritmo que lesmarcaba un tambor y a latigazos se les estimulaba a mantener dicho ritmo, que condenarlos a muerte, La dieta de esos desdichados era la mazamorra, por lo cual debemos imaginar que setrataría de una comida horrenda.
Según los hallazgos los españoles probaron el postre, que no fue de su agrado, mostrando un disgusto y lo dejaron con el nombre de “mazamorra”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS