Monografico Sobre La Motivacion

Páginas: 48 (11774 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Capítulo I:

1. Marco Teórico

1.1 Concepto de motivación

Los motivos humanos están basados en necesidades, ya sean sentidas consiente o inconscientemente. Algunas son necesidades primarias, como las necesidades fisiológicas de agua, aire, alimentos, sueño y refugio. Otras se pueden considerar secundarias como auto estima, estatus, afiliación con otros, afecto, dar logro yautoafirmación. Naturalmente, estas necesidades varían en intensidad y con el tiempo entre los individuos. La motivación es un término general que aplica a todo tipo de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los gerentes motivan a sus subordinados es decir que hacen cosas que esperan satisfarán esos impulsos y deseos e incluirán a los subordinados a actuar de la manera deseada.Motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.

La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situacióndada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.

La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

1.2 Antecedentes De La Motivación Laboral

La Motivación Laboral surge por el añode 1700, en el viejo mundo europeo, cuando los antiguos talleres de artesanos se transformaron en fabricas donde decenas y centenares de personas producían operando máquinas; los contactos simples y fáciles entre el artesano y sus auxiliares se complicaron. Había que coordinar innumerables tareas ejecutadas por un gran número de personas y cada una de ellas pensaba de manera distinta, empezaronlos problemas de baja productividad y desinterés en el trabajo. Surge como alternativa ante los conflictos, la falta de entendimiento entre las personas, la desmotivación, la baja productividad y el desinterés, por mencionar algunos; es una alternativa que logró la mediación entre los intereses patronales y las necesidades o expectativas de los trabajadores, porque en donde existen varias personaslaborando, las relaciones se complican y hay que emplear la cabeza para reflexionar, decidir y comunicar.

El papel de las personas en la organización empresarial se ha transformado a lo largo del siglo XX. En el inicio se hablaba de mano de obra, posteriormente se introdujo el concepto de recursos humanos, que consideraba al individuo como un recurso más a gestionar en la empresa. En laactualidad se habla de personas, motivación, talento, conocimiento, creatividad, etc. Se considera que el factor clave de la organización son las personas ya que en éstas reside el conocimiento y la creatividad.

El Psicólogo F. Dorsch, menciona que la motivación es el trasfondo psíquico e impulsor que sostiene la fuerza de la acción y señala la dirección a seguir. Los seres humanos actuamos siguiendodeterminados móviles y buscando fines; siempre obedeciendo a motivaciones de diversos géneros. Podemos decir que la motivación es considerada como "el conjunto de las razones que explican los actos de un individuo" o "la explicación del motivo o motivos por los que se hace una acción.

En relación al tema que nos ocupa se puede mencionar que desde 1920 la Organización Internacional del Trabajo(OIT), ha luchado por el bienestar del trabajador, ya que es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Prevista por el Tratado de Versalles en 1919. Tiene como objetivos principales mejorar las condiciones de trabajo; promover empleos productivos para el necesario desarrollo social así como mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo.

1.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento Sobre Motivación
  • Mi Discurso Final Sobre Motivación
  • Ensayo sobre motivación
  • Teorías Sobre La Motivación
  • Cuestionario sobre motivacion
  • Ideas sobre motivacion y emocion
  • Cuadro comparativo sobre motivacion
  • Teoría sobre la motivación humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS