monografico

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013






Primera Evaluación:
Religión, trabajo y sufrimiento







Integrantes: Constanza Mella Matta
Luis Vilches Hermosilla
Fecha: Jueves 29 Agosto 2013

A) De acuerdo a lo leído. ¿Cuál es el concepto de trabajo que presenta el sociólogo? En grupo realice una discusión crítica y destaque en quéaspectos está de acuerdo y en cuales, en desacuerdo.
R: Sotelo presenta el trabajo como cualquier actividad que permita al ser humano desarrollar sus potencialidades, y así a través del mismo, constituirse como tal. Argumenta que el hecho de considerar el trabajo como una actividad demacradora de la integridad del ser humano, es decir, imprescindiblemente anexado al sufrimiento, dolor y desgastefísico, se cimenta sobre el paradigma del cristianismo, en donde Dios “amarra” la dignidad y redención humana al “sudor de la frente”. Como el teocentrismo se apoderó de la moralidad y ética del medio evo, que funcionaba en base a sistemas estamentales, se hizo necesaria para la preservación de dichos sistemas y los intereses de los estamentos privilegiados, que el trabajo se visualizara como vía únicade subsistencia, redención y dignidad humana arbitrariamente relacionada a “lo correcto” y “lo justo”. A nuestro juicio, es aquí donde el trabajo pierde (de manera práctica) su carácter realizador y constitutivo del ser humano y su esencia, pues de guiar a los “hombres libres” a la autorrealización y plenitud potenciando sus habilidades, pasa a convertirse en el arado que mantiene a ralla, bajodicotomías mitológicas de salvación v/s condena, cualquier intento de las clases en desventaja de ascender socialmente y lograr aquella realización a la que si podían aspirar quienes gozaban de mejores posiciones sociales.
Estamos de acuerdo con el autor del texto en cuanto señala que la visión cristiana del trabajo desgastó hasta hacer desaparecer, el sano ocio de la raza humana, que le invitabaa observar su mundo y cuestionar los fenómenos de éste que ante él se presentaban; para conveniencia de unos y lamento de otros, el modelo capitalista que se apoderó de la concepción de ascenso social de las personas en general, exige sin reparo alguno, dedicar la vida a la labor remunerada asumiendo de manera casi religiosa las implicancias del paralelo “costo/beneficio” (es decir, tengo todo loque puedo, sólo gracias a mi trabajo, pero en desmedro de mi vida personal –familia, amigos, distracciones–).
No obstante, discrepamos del autor por cuanto consideramos que aminora la responsabilidad de los cambios de la economía a lo largo de la historia, para establecer como causa casi exclusiva el rol sometedor y controlador de la iglesia del medio evo, esto porque si observamos, el“trabajo” como actividad autorrealizadora, ya había perdido en gran cantidad dicha característica en los feudos, pues no se trabajaba en lo deseado ni tampoco para potenciar destrezas personales, sino a cambio de obtener protección contra los posibles ataques bárbaros.





B) ¿Cuál es el sentido que para el autor tiene el trabajo de la persona?, como grupo escriba cual es el sentido que tiene eltrabajo para ustedes.

R: El sentido que para el autor tiene el trabajo de la persona es: que el trabajo físico era doloroso, que exigía una obediencia ciega, y eso ya pertenece al pasado, no nos encontramos en los tiempos de antigüedad en que el condenado a trabajar era llamado esclavo, que no gozaba de libertad, que sufría, desfallecía poco a poco ante una carga, o en la edad media en el cual seveía que una persona que no trabajaba era perezosa y caía en uno de los siete pecados capitales.
En la actualidad el trabajo de las personas requiere cada vez mas mayor y mejor calificación, que disfruten con lo que hagan de manera autónoma y responsable de esta manera producir un mayor bienestar, satisfacción y eficacia en el trabajo, estamos en un mundo de “automatización” y de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografico
  • monografico
  • La Monograf A
  • Monograf a
  • monografico
  • Monograf A
  • La Monograf A
  • monografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS