Monograficos Descripcion del curso

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013

I.- DESCRIPCION DEL CURSO MONOGRAFICO


1.1. El Curso Monográfico

Es una variante de la Monografía, que combina docencia e investigación. Por una parte, ofrece al estudiante la oportunidad de profundizar en conceptos, enfoques y contenidos de actualidad e interés en su área de estudios y, por otra parte, introduce al estudiante a la investigación aplicada en el ámbito de los contenidosdel curso.

1.2. Objetivos

Desarrollar experiencias de aprendizaje en torno a temas y contenidos considerados de mayor interés y actualidad en las áreas de conocimiento relativas a su carrera y al ejercicio de la profesión.
Estimular a los y las estudiantes a desarrollar una actitud favorable a la investigación de problemas relacionados con la práctica profesional y su vinculación conlos contextos laborales.
Sistematizar conocimientos sobre metodología de la investigación en su aplicación a temas y problemas concretos de investigación en su área de estudios.
Propiciar el ambiente académico adecuado para que los y las participantes en el Curso elaboren y presenten sus respectivos Informes Finales de manera exitosa.

1.3. Estructura

El curso monográfico seráimpartido en un tiempo de tres (3) meses y consta de dos partes: la primera conformada por un (1) módulo metodológico de dieciséis (16) horas, y uno (1) o dos (2) módulos de contenido con un tiempo máximo de veinticuatro (24) horas en total. Los módulos son impartidos en encuentros semipresenciales de cuatro (4) y ocho (8) horas.

La segunda parte consiste en la elaboración de un informe finaldel curso monográfico, para lo cual cada curso dispondrá de dieciséis (16) horas de asesoría metodológica y dieciséis (16) horas de asesoría del contenido de dicho informe, impartidas por los facilitadores del curso.

1.4. Los módulos, el informe final y las asesorías

A) Módulo metodológico ofrece la metodología de la investigación asumida por la Universidad, para situar al estudiante en laperspectiva de la elaboración del Informe Final del Curso Monográfico.

En este módulo se analizan los criterios establecidos para la elaboración de la propuesta del informe final, para lo cual deberá seleccionar uno de los temas propuestos por la coordinación del curso y delimitarlo en el título del informe. Además, se estudia el procedimiento para elaborar dicho informe. El producto delmódulo metodológico es la propuesta de informe final.

B) Módulo de contenido trata un tema de actualidad e interés en el área de estudios de la carrera, propiciando el conocimiento y profundización en los aspectos relevantes de la temática escogida.

El desarrollo de los contenidos de este módulo debe proveer los fundamentos teóricos básicos, que orienten las investigaciones que se realizanpara los informes finales del curso monográfico. En ese sentido, el facilitador debe tener conocimiento de los títulos y darle seguimiento a las investigaciones durante el desarrollo de dicho módulo.

El trabajo final del módulo de contenido consiste en la exposición del informe final (preliminar) del curso monográfico.

C) Informe Final. El Informe final es un documento escrito quecontiene el resultado de la investigación realizada por el estudiante en el marco del curso monográfico y aborda un tema bien delimitado, relacionado con el contenido de al menos uno de los módulos del curso. Este puede ser elaborado por un máximo de tres (3) participantes, debiendo ser presentado después de la conclusión de los módulos, en la fecha establecida en el calendario del cursomonográfico.

D) Asesoría es la orientación y seguimiento, tanto en los aspectos metodológicos como en los contenidos, impartida por los facilitadores del curso durante la elaboración del informe final, después de haber concluido los módulos.



II.- PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR EL CURSO


2.1. Inscripción. Pueden optar por el curso monográfico los estudiantes que hayan aprobado todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descripción del curso
  • Curso monografico derecho penal
  • Anteproyecto De Curso Monografico
  • formulacion de anteproyecto curso monografico
  • 01 Curso Meteorologia Descripcion
  • descripción curso primaria
  • DESCRIPCION GENERAL DE UN CURSO DE SISTEMAS DE TRANSPORTE
  • Objetivos Y Descripcion Del Curso Nelson 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS