Monografis de oceanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Océano
Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Hasta hace poco se pensaba que se formó hace unos 4.000 millones de años, tras un periodo de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase en estado líquido[->0]. Sin embargo, un estudio del científico FrancisAlbarède, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature[->1] estima que su origen se halla en la colisión de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta. Se cree, se piensa que el agua por ser sustancia universal, está desdeNube de Oort[->2] como antes secreiá, porque esta tiene Agua pesada[->3] y la tierra carece de ella.


Características generales
Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra[->4], siendo el Pacífico el mayor de los océanos.
La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico[->5] pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de 4km. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas[->6] alcanzando los 11033 m de profundidad.
En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12 °C a 30 °C), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas de metros hasta los 100 o 50 m. Por debajo de esta capa el agua está mugrosa con temperaturas de entre 5 °C y -1 °C. Se llamatermoclina[->7] al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas templadas, ecuatoriales y , y más fría cerca de los polos. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno. Dependiendo del lugar que nos encontremos en el mundo.

Los OCEANOS

El océano está dividido por grandes extensiones de tierra, que son los continentes[->8], y grandes archipiélagos[->9] en cinco partesque, a su vez, también se llaman océanos:
El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América. Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América u que gira ante la Antártida para llegar a Australia.


El Océano Atlántico seextiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por la occidental. La característica más relevante de su relieve submarino es la enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártida.


El Océano Índico se extiende entre las costas orientales de África, el sur de Asia, Australia y la Antártida. Es el más cálido y también el que tiene mayorsalinidad. Su fondo se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la Península Arábiga y se bifurca en dos en su punto medio, una rama que se dirige a Sudáfrica y la otra hacia Australia.


El Océano Ártico es especial. Algunas clasificaciones lo consideran, símplemente, como un ensanchamiento por el norte del océano Atlántico, aunque también se halla en contácto con el Pacífico a travésdel Estrecho de Behring. Durante todo el año un extenso casquete de hielo protege al Océano Ártico de las influencias atmosféricas y de esta manera estabiliza la estratificación de las masas de agua.
Superfecie Marina

El Océano Antártico se extiende desde la costa antártica[->10] hasta los 60° S, límite convencional con el océano Atlántico[->11], el océano Pacífico[->12] y el océanoÍndico[->13]. Es el penúltimo océano en extensión (sólo el océano Ártico[->14] es más pequeño).
Fondo Marino
Los océanos Pacífico y Atlántico a menudo se distinguen en Norte y Sur, según estén en el hemisferio Norte o en el Sur: Atlántico Norte[->15] y Atlántico Sur, y Pacífico Norte y Pacífico Sur.


Las olas
Raramente el agua de mar se encuentra quieta, se mueve en olas[->16], mareas[->17] o...
tracking img